SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se trata de una instalación que forma parte de la Política de Salud Mental del Gobierno a cargo de la oficina de la Primera Dama, aunque forma parte de la Red de Servicio Nacional de Salud (SNS).

A partir de hoy, personas con discapacidad psicosocial persistente podrán beneficiarse del programa y de este Centro de RESIDE, “un monumento a la inclusión social”, según dijo el director del SNS, Chanel Rosa Chupany.

Los usuarios de RESIDE “recibirán terapias para el desarrollo de su vida diaria, objetivos personales, habilidades sociales, estimulación cognitiva” en este Centro también especializado en “psicoeducación familiar, acompañamiento terapéutico y seguimiento comunitario”, añadió el funcionario.

El presidente Medina inauguró el Centro y las placas informativas de rigor, junto a la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

El centro cuenta con un edificio de dos niveles con un área de 1,667 metros cuadrados de construcción. Consta de consultorios, farmacia, espacios de terapia ocupacional, huerto y capilla. De igual modo, comedor, salón de reuniones, salón multiuso, área de terapias y jardín.

El perfil de usuario serán personas entre 18 y 50 años que sufren trastornos mentales, agregó la información oficial y precisó que RESIDE cuenta con un programa de hogares de paso que dispone de ocho apartamentos de tres habitaciones, que serán utilizados por los usuarios para completar su proceso de rehabilitación y reinserción sicosocial.

Además, posee un huerto de 850 metros cuadrados, que será cultivado por las personas que reciban asistencia, como terapia ocupacional.

En la actividad participaron también los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, junto al director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), el empresario José Miguel González Cuadra, entre otros.

Análisis de situación en salud mental en RD

El 31 de enero pasado se presentó el “Análisis de situación en salud mental y atención primaria en República Dominicana” que identificó diversos tentáculos de la deuda social del Estado en este problema.

Chanel Rosa Chupany declaró tras la presentación de ese análisis que si bien existe el compromiso gubernamental de poner en práctica las recomendaciones de estos y otros trabajos de expertos en salud mental para reducir los diversos déficit y superar fallos identificados, se trata de un tema no solo de salud sino de “asumir responsabilidades compartidas” con otros actores de la sociedad.

La responsabilidad no es únicamente del Gobierno. Todos quienes exigen también deben aportar. Gremios, medios de prensa, universidades, por ejemplo, están llamados a una actitud más responsable, asumiendo sus deberes a la vez que sus derechos y avanzar más allá de la denuncia, sintetizó entonces el director del SNS:

https://acento.com.do/2019/actualidad/8647317-abogan-responsabilidad-compartida-mejorar-salud-mental/