Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) reconoció a 45 estudiantes que cursan la carrera de Educación en las diferentes universidades del país, con el propósito de reconocer la dedicación, el esfuerzo e incentivar el rendimiento académico de los estudiantes becados de manera que este programa constituya una fuente de estímulo para la superación y permanencia en la formación docente inicial.

La actividad se realizó, este viernes 06 de diciembre en el Hotel W&P de Santo Domingo, donde los estudiantes en formación que han mantenido un índice entre 3.9 y 4.0 fueron premiados con equipos tecnológicos como tabletas y laptops, las cuales facilitarán su trabajo académico, además de medallas y placas, respectivamente.

El Mtro. Andrés de las Mercedes, director Ejecutivo de Inafocam al pronunciar las palabras centrales precisó la importancia del programa Docentes de Excelencia que está llamado a formar una nueva generación de educadores en la Republica Dominicana. “Por esto es un programa que está siendo muy seguido por el Gobierno dominicano y sus autoridades educativas”.

Explicó que más allá de enfocar a los participantes en los contenidos curriculares por competencia y en aspectos de la psicopedagogía, los educadores en formación saldrán con dominio de las TIC para eficientizar los procesos pedagógicos en las escuelas, así como en la lengua inglesa para que puedan actualizarse de manera optima y a tiempo sin importar las barreras idiomáticas.

Mientras que Yssa Moreta explicó que los indicadores que sirvieron de base para seleccionar a los estudiantes reconocidos y premiados por el Inafocam  fueron récords de notas de los becarios, los cuales debían estar firmado y autorizado por las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES); así como una ficha de recolección de datos del becario, la cual debía ser completada por sus docentes formadores.

Como requisitos básicos para ser seleccionado al mérito estudiantil, indicó que los estudiantes debían tener un mínimo de 3 períodos académicos cursados, no haber reprobados ni retirados asignaturas o cuatrimestres. 

Cuarta edición del reconocimiento

El Reconocimiento al Mérito Estudiantil es una iniciativa concebida para reconocer la excelencia académica, con lo que estimula la superación y permanencia en los programas de formación inicial de los docentes dominicanos.

Esta es la cuarta edición de dicho programa de reconocimiento y la primera versión que toma en cuenta a los becarios del Programa Nacional Docentes de Excelencia.

En la primera versión, se celebró en octubre de 2013, en el que Inafocam reconoció a 19 estudiantes becarios del instituto. En tanto que la segunda versión, fue celebrada en diciembre de 2015, cuando recibieron igual distinción otros 45 becarios de todo el país.

En la tercera versión la cantidad de reconocidos en la carrera de educación fue de un total de 98 becarios y en esta cuarta versión de 44. 

Detalles del acto

El acto inició con la entonación del Himno Nacional y del Inafocam, incluyó la Invocación al Señor a cargo de Angélica Ariadna Hernández Díaz, becaria de la Licenciatura en Matemáticas orientada a la enseñanza, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Continúo con las palabras de agradecimiento en nombre de las instituciones de educación superior cargo de la Mtra. Jenny Acevedo, Directora de la Escuela de Educación de PUCMM-Santiago.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los becarios fueron pronunciadas por Arison Yunior Guzmán Cuevas, becario de la Licenciatura en Matemáticas orientada a la enseñanza, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). La participación artística descansó en el Grupo Teatral PUCMM-Santiago.

En la actividad estuvo presente el viceministro de Educación Superior Rafael González, representantes del Ministerio de Educación, de las universidades en las que se forman los estudiantes reconocidos, así como directivos del Inafocam.