SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional a través de un grupo de oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) encabezada por su titular, general Augusto Sena Rojas, visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) como parte del acercamiento entre las diferentes dependencias.

El grupo de oficiales fueron recibidos por el director del INACIF, Francisco Gerdo, quien les dio un recorrido en donde las autoridades del DICRIM valoraron la alta capacidad de equipos para análisis científicos con el que está dotado el instituto forense.

Durante el encuentro ambas entidades dijeron que trabajarán más de cerca, de cara a fortalecer y hacer más eficiente los trabajos de investigación en el área técnica y científica.

Los oficiales recorrieron las áreas de falsificación de documentos, almacén de evidencias, espacios para recibir drogas y sustancias controladas y el laboratorio para sus análisis, así como las áreas de traza, el laboratorio para prueba de serología,  toxicología forense, documentoscopía, serología forense, evidencia digital, así como el área de balísticas forense y preparación de muestras, donde se reciben las evidencias que aparecen en las escenas del crimen, como armas, ropa, pelo y demás objetos.

Asimismo las autoridades acordaron aunar esfuerzos para la capacitación conjunta, de los técnicos y médicos que trabajan en el levantamiento de pruebas y el análisis de las mismas.

Después del recorrido, el general Sena Rojas manifestó sentirse sorprendido de la alta tecnología con que cuenta el INACIF  y dijo que en lo adelante debe ser obligatorio que,  cadetes de término y quienes participan en cursos de investigación para oficiales, reciban un entrenamiento en cuanto a las utilidades de los diferentes equipos con que cuenta el INACIF.

Sena Rojas agregó que su visita junto a los demás oficiales representa un mayor acercamiento entre ambas dependencias, el cual se traduce en beneficio para la persecución y el combate al crimen en sus diferentes manifestaciones, obteniendo mayor calidad y rapidez en los resultados de experticias vitales en materia de investigación.

De su lado, Gerdo destacó que la visita responde al deseo de estrechar relaciones y dar a conocer la capacidad técnica del INACIF, como entidad de soporte al sistema de justicia.

El INACIF cuenta unidades en las regiones Norte, Sur, Este y Nordeste.  Dentro de los servicios que ofrece se encuentran el levantamiento de cadáveres, practica de autopsias, evaluaciones médico-legales, y se encarga de la emisión de informes de dictámenes solicitados por las autoridades del Ministerio Público y la judicatura, además de que practica los análisis e investigaciones científicas y técnicas que éstos requieran.  Asimismo, se encarga de efectuar estudios e investigaciones forenses conforme al Plan Nacional contra la Criminalidad del Estado dominicano, entre otros.