SANTIAGO, República Dominicana.- Las autoridades locales de Santiago del Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) adelantaron que el próximo lunes podrían entregar los primeros resultados del estudio realizado al cráneo encontrado en el municipio de Villa La Isabela, en Puerto Plata, el cual se presume sería del desaparecido profesor universitario Narcizo González (Narcizaso).
En relación al tema el director del Inacif en Santiago, Víctor Liriano, dijo que tan pronto recibió la osamenta se comunicó con el estomatólogo forense Zoilo Crespo, quien ya realizó los estudios respectivos.
"Para el lunes pudiéramos tener una decisión de si es positivo o negativo, en caso que haya que hacer más estudios sería de ADN y eso tardaría más tiempo"
El funcionario agregó que la osamenta fue también vista por el antropólogo forense Antonio Coss, pata los fines de lugar.
"Ya nos comunicamos con Santo Domingo y Puerto Plata, para que localicen a los familiares del catedrático, porque lo que se está haciendo ahora, es una comparación para verificar si realmente es Narcisazo", afirmó al responder a interrogantes de periodistas de medios informativos locales que se han interesado en el tema del hallazgo.
Liriano informó que pidió al fiscal de Puerto Plata, Víctor Mueses comunicarse con el estomatólogo que atendió a Narciso González, para que junto al profesional de esta área en el Inacif hagan las verificaciones de lugar.
"Para el lunes pudiéramos tener una decisión de si es positivo o negativo, en caso que haya que hacer más estudios sería de ADN y eso tardaría más tiempo", dijo Liriano.
El cráneo es mantenido apartado del resto de las osamentas por la importancia de la investigación que se lleva a cabo.
Narciso González desapareció en mayo del año 1994, luego de criticar duramente las intenciones reeleccionistas del entonces presidente, Joaquín Balaguer y otros aspectos, del líder político y fundador del Partido Reformista.
La osamenta fue encontrada este jueves en la mañana debajo de un árbol Villa Isabela, municipio de Puerto Plata, en la costa norte del país.
Junto al cráneo se encontró una fotografía de Balaguer y un manuscrito que ofrece nombres de los supuestos autores de la desaparición del educador universitario.