SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Esta ciudad se encuentra en la actualidad con dos de sus principales parques abandonados, debido a la improvisación y a la falta de planificación por parte de las autoridades, al entender de ciudadanos consultados.
El parque Juan Pablo Duarte, ubicado en el mismo corazón de la ciudad, en honor al padre de la patria, luce actualmente totalmente arruinado, luego que fuera demolida la anterior estructura para dar paso a un nuevo diseño, cuyo costo asumiría un patronato integrado por comerciantes y empresas que operan en los alrededores de la plaza.
Los trabajos de construcción se encuentran totalmente paralizados desde hace más de tres meses. La obra se inició hace más de un año cuando equipos pesados comenzaron a derribar árboles y a demoler la estructura del parque, señalándose que en algunos meses la obra estaría concluida.
Sin embargo, la falta de recursos ha provocado la parálisis en la obra, quedando esta ciudad sin su principal plaza pública.
Muchas familias han mostrado preocupación por la situación que se presenta, pues acostumbraban visitar el lugar con fines recreativos.
Se cree que algunas empresas que se habían comprometido a realizar aportes para la nueva construcción, dieron marcha atrás, provocando la situación que hoy se presenta.
Se realizaron esfuerzos por obtener la reacción de los dirigentes del patronato Freddy Martínez y Félix Suárez, en torno a la paralización y abandono que hoy en día muestra el parque Juan Pablo Duarte, pero los mismos resultaron infructuosos.
Parque de los Mártires
Otra plaza en abandono es el parque de los Mártires, construido en la avenida que lleva el mismo nombre y que empalma con la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, cuando en una acción sorpresiva la alcaldía procedió a mutilar parte del mismo con la finalidad de ampliar dicha avenida a cuatro carriles y así lograr descongestionar el tránsito vehicular en la zona.
La obra iniciada por el alcalde, el locutor Alex Díaz, sin la aprobación del Concejo de Regidores, actualmente se encuentra paralizada también por falta de recursos.
Aunque en principio sectores ciudadanos respaldan la iniciativa por estimar que era hora de buscar una solución a los largos entaponamientos de vehículos que se forman en el lugar, la mutilación del parque ni las fuentes de los recursos para la obra fueron sometidas al Concejo de Regidores para fines de aprobación.
Frente al cuestionamiento a que es sometido, el alcalde Díaz, se ha defendido argumentando que los recursos para esa obra fueron donados por empresarios locales, pero entendidos en asuntos municipales han sostenido que toda donación que se realice a favor del ayuntamiento, pasa automáticamente al patrimonio del municipio y por lo tanto debe contar con la aprobación y fiscalización del Concejo de Regidores.
Regidores consultados dijeron que la alcaldía dispuso de recursos que no estaban consignados en el presupuesto y que correspondían a otras partidas, para el inicio de esos trabajos que hoy en día están totalmente paralizados, al agotarse los existentes.
El parque de los Mártires, fue construido en honor a los ciudadanos que ofrendaron sus vidas en el desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el año 1959, muchos de los cuales eran francomacorisanos y que perseguía poner fin a las décadas de terror y sangre de la tiranía de Rafael L. Trujillo.
La estatua del patricio Juan Pablo Duarte, que en una hermosa base estaba colocada a la entrada de la ciudad, ondeando las banderas nacional y municipal, fue derribada para dar paso a la ampliación de la avenida, así como también parte de dos laterales del parque.