SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Oficia Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de medida de coerción contra el agente municipal Ángel Ogando Ogando, acusado de ultimar de un disparo en la cabeza a José Mariano Figueroa De Paula en la avenida Abraham Lincoln.

Durante la audiencia, el imputado indicó que su intensión nunca fue quitarle la vida, y que supuestamente el arma ya estaba cargada cuando se la quitó al guardía al momento del enfrentamiento.

“Yo le pedí la escopeta al guardia y el me la dio de manera voluntaria, yo no se la quité de las manos, además no era mi intención asesinar a ese hombre”, precisó Ogando mientras le conocían medida cautelar.

El magistrado Vargas dispuso que la medida preventiva sea cumplida en el recinto penitenciario La Victoria, al tiempo que señaló de inapropiada la explicación del imputado, asumiendo que este no actuó de manera correcta y según los establecen las normas oficiales.

“Los vídeos están ahí, y se ve cuando usted le arrebata el arma al guardia y realiza el disparo que le segó la vida a Figueroa”, dijo Vargas

Mientras que al salir del tribunal, el abogado Carlos Lebrón, defensa técnica de Ogando, manifestó que apelará a la medida, debido a que su parecer, el magistrado titular de la Atención Permanente se dejó llevar por la presión mediática y  las redes sociales.

"Aquí hubo un homicidio involuntario y entendemos que el juez se ha excedido y se ha llevado de las publicaciones de Facebook y otras redes sociales. La prensa y la publicidad han emitido una opinión errada de los hechos", aseguró.

Entre sus argumentos, el abogado de la defensa técnica del imputado agregó que el juez no actuó apegado a la ley, y que el guardia también debía  ser juzgado.

"En el vídeo se ve cuando mi cliente le pide el arma de manera voluntaria al guardia y este bajo su consentimiento se la dio y mi cliente fue a despejar el área porque los tenían acorralados, mientras obstruían su vehículo.  Ogando estaba ejerciendo una función que la establecer la ley”, señaló.

Sin embargo, la viuda de Figueroa, María Altagracia Méndez, manifestó que espera que el próximo  17 de octubre al cuando será revisada de manera obligatoria la medida de coerción impuesta al agente, el magistrado del Primer Juzgado de Instrucción falle con una pena máxima en su contra.

“Dios está de mi lado y está sentencia no es suficiente, pero en octubre le van a cantar la pena máxima y el guardia que tenía la escopeta y se la dejó quitar también debe ser condenado, porque fue una familia que ellos destrozaron”, resaltó.

Figueroa De Paula perdió la vida el pasado miércoles en el parque temático ubicado en la avenida Abraham Lincoln casi esquina John F. Kennedy, mientras el occiso intervino en defensa de un supuesto limpiavidrios, que se resistía a ser conducido por los policías municipales