Miami, Florida. – Una jueza de la Florida impuso una fianza de US$500,000 al hermano del tirador Nikolas Cruz, Zachary Cruz, quien penetró sin autorización a la escuela Marjory Stoneman Douglas, tras la masacre de su hermano que causó 17 víctimas fatales y varios heridos, hecho que está siendo investigado profundamente por las autoridades y que ha causado entre los dominicanos e hispano una amplia secuela de temor y dolor.

Conforme los detalles preliminares sobre el hecho, Zachary Cruz, habría dicho a las autoridades del Sheriff de Broward, al ser arrestado que “quería reflexionar sobre el tiroteo llevado a cabo por su hermano Nikolas Cruz”, quien se encuentra en una celda de máxima seguridad en la cárcel de Fort Lauderdale.

La jueza que leyó los cargos al imputado, Zachary Cruz, también “impuso la colocación de un GPS al arrestado”, quien según récords, ya había sido arrestado por delitos menores y robo.

Dominicanos en sosobra

Mientras que tras la tragedia de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, varios cierres temporales de escuelas en Miami, Kendall y otros lugares ante amenazas, mantienen en vilo a los dominicanos e hispanos en general residentes en la Florida.

“Nos sentimos atemorizados. Todos los días tenemos que dejar nuestros hijos en las escuelas mientras sentimos temor de que cualquier hecho lamentable pueda pasar en momentos en que estamos inmersos en nuestros trabajos”, dijo a este medio, Ana Luisa Sánchez, una dominicana con tres hijos menores en escuela del Condado de Broward.

“Desde que pasó esa tragedia, no tenemos tranquilidad. Realmente tenemos que admitir que constantemente estamos pendientes de los mensajes de celulares, medio con el que nuestros hijos se comunican con nosotros. Justo a pocos días del hecho, mi hijo me escribió, mami la escuela de Tony, un amiguito de él, la cerraron por una amenaza de tiroteo”, se queja Sánchez.

“Las autoridades del Estado de la Florida, están compelidos a evitar que sucesos como esos que alteran la vida de sus ciudadanos, además de llevar el dolor a nuestras familias. Me pregunto ¿Cómo pudo ser posible que el hermano de una persona que ha causado tanto dolor en Florida, pudiera penetrar al mismo centro educativo donde se originó la peor masacre escolar de la Florida?, se pregunta esta madre dominicana.

Justo en la mañana de este miércoles, otra escuela en el Condado de Broward, específicamente en la ciudad de Hollywood, hubo de ser cerrada y rodeada de decenas de carros de policía, tras producirse “una amenaza creíble de bomba”, noticia que aún al momento de la redacción de esta nota está en desarrollo.

Sheriff de Broward

Según autoridades del Sheriff del Condado de Broward y fiscales actuantes en el caso,” el hermano del autor de la masacre en la escuela Stoneman Douglas, Zachary Cruz, había expresado admiración por la fama que obtuvo Nikolas Cruz ante la masacre que causó 17 muertes y varios heridos.”

Al respecto, Sarahnell Murphy, fiscal federal adjunta actuante en la investigación, subraya que “para ellos lo más preocupante en el caso es el hecho de los contactos que Zachary Cruz ha tenido con su hermano desde el encarcelamiento el pasado 14 de febrero, cuando ocurrió la matanza.”