SAMANÁ.- El Ministerio Público obtuvo medidas de coerción en contra de otros dos capitanes de una embarcación acusados de tráfico ilícito de migrantes, quienes el pasado 3 de julio habrían intentado trasladar de manera ilegal a 12 personas a Puerto Rico.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Samaná impuso medidas de coerción consistentes en presentación periódica y el pago de una garantía económica de RD$20 mil a cada uno de los dominicanos Simón Reyes (Oraly) y Basilio Espinal.
En un comunicado de prensa el Ministerio Público destaca que en los últimos tres meses ha logrado la imposición de medidas de coerción contra 24 personas que fueron arrestadas por su vinculación al tráfico ilícito de migrantes, de las cuales a veintidós le impusieron prisión preventiva que cumplen en diferentes recintos penitenciarios del país.
El MP dijo que luego de obtener diferentes evidencias documentales y testimoniales en el transcurso de la investigación que establecen la vinculación de los imputados a esa actividad ilegal, procedieron con su sometimiento a la justicia, otorgándole una calificación jurídica al caso de violación a las disposiciones de los artículos 1 (letra f), 2 y 7 (letras c y g), de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Respecto a la investigación del caso de Simón Reyes y Basilio Espinal, la institución indicó que está a cargo de la Fiscalía de Samaná conjuntamente con la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la colaboración de la Armada de la República Dominicana y la Guarda Costera de los Estados Unidos de Norte América (US Coast Guard).
El órgano de justicia hizo constar en la solicitud de medidas de coerción que Simón Reyes y Basilio Espinal habrían conducido la embarcación durante la travesía luego de que saliera desde una playa de esta provincia el pasado 1 de julio.