SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Lajueza de la Oficina de Atención Peramente, Evelyn Rodríguez, impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción contra 12 imputados en el alijo de 1,570.41 kilos de cocaína confiscados en el interior de la embarcación de carga KALUBA, en el Puerto de Sans Souci.

El Ministerio Público estuvo representado por los procuradores fiscales Elvira Rodríguez y Manuel Emilio Aquino.

Las 12 personas imputadas por el hecho que conformaban la tripulación de la nave son el venezolano José Quijada Salazar; los colombianos Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños; el cubano Pedro Betancourt Tabio; el nicaragüense Joel Ponce Ordoñez, el hondureño Marbin Lambert Harry; los dominicanos Salvador Gómez Cuevas, Rene Cuesta Feliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina y Teurison Valenzuela Samboy.

9 dominicanos, 2 colombianos, 1 cubano, 1 venezolano, 1 hondureño y 1 nicaragüense implicados en caso 1.570 kilos de cocaína

Por el caso fueron arrestados este jueves,  y en las próximas horas se les conocerá medida de coerción, los dominicanos Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (a) Maconi, Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto con los procuradores fiscales del Distrito Nacional del Departamento de Investigación de Tráfico y Consumo de Drogas, el director Francis Soto y Manuel Aquino, siendo alrededor de las 5:05 de la tarde del 31 de diciembre 2017, ocuparon 75 sacos de nylon dentro de los cuales fueron hallados los 1,570.41 kilos de cocaína, escondidos en un compartimiento secreto del barco.

El Ministerio Público le otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 5 letra A, 28, 58, 59, 60, 85, letra B, C y 75-II de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas en la categoría de traficantes.

Los 12 imputados, quienes conformaban la tripulación del barco KALUBA, registro No. IMO6828753, deberán cumplir la medida en la Penitenciaría Nacional La Victoria, según dispuso la jueza Rodríguez.

9 dominicanos, 2 colombianos, 1 cubano, 1 venezolano, 1 hondureño y 1 nicaragüense implicados en caso 1.570 kilos de cocaína