SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El más de un millar de pasajeros del crucero MS-BRAEMAR procedente del puerto caribeño holandés de Philipsburg ha sido impedido de desembarcar en La Romana por las autoridades dominicanas que han ordenado al capitán de la embarcación dirigirla fuera del país.

La medida se adoptó en previsión de que algunos de los pasajeros enfermos presentan síntomas que eventualmente serían del coronavirus COVID-19.

Según un comunicado conjunto del Ministerio de Salud y la Autoridad Portuaria, ocho pasajeros habían sido puestos bajo observación médica por haber presentado síntomas de fiebre, tos y dificultades respiratorias en el trayecto Philipsburg-La Romana, que toma poco más de una hora por vía aérea y dos días por vía marítima a "velocidad de vacaciones".

Sint Maarten (en neerlandés) forma parte del Reino de los Países Bajos. Es un país ubicado en la parte sur de la isla del Caribe que comparte con San Martín, una colectividad francesa en ultramar. Sus elementos naturales incluyen lagunas, playas y salares. La capital, Philipsburg, tiene calles con adoquines y coloridos edificios de estilo colonial que bordean el área comercial de la avenida Front Street. El puerto es una parada popular para los cruceros.

El crucero que llegó al país al amanecer, según se observa en el reporte de https://www.marinetraffic.com.

Las personas enfermas en el crucero son 4 filipinos, 2 británicos y 2 estadounidenses, según la nota que precisó que hay 1,512 personas a bordo, incluyendo 384 tripulantes.

En cumplimiento del protocolo de alerta sobre coronavirus, una comisión médica hizo una inspección al barco, tras conocer que ocho pacientes estaban en observación.

Al cabo de esta inspección, los responsables médicos resolvieron recomendar a las autoridades no permitir el desembarque de pasajeros del crucero y tampoco permitir su estadía en el puerto de La Romana, ni su atraque previsto este viernes en el puerto de Santo Domingo.

En tal sentido, se le ordenó al capitán de la embarcación zarpar de La Romana y seguir su curso fuera de aguas territoriales dominicanas.

El ministro de Salud Pública dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que las autoridades dan seguimiento a unas 27 personas dentro del país que se sospecha podrían estar afectados por el coronavirus.

Este miércoles, el presidente, Danilo Medina, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios "indispensables" para la ejecución de las iniciativas de preparación, prevención y respuesta ante el "potencial ingreso al país" de personas afectadas por el coronavirus.