SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un documento entregado a Acento.com.do por fuentes del Congreso Nacional evidencia la presión que ejerce la Iglesia Católica sobre los legisladores para que no aprueben la reforma del Código Penal al tiempo que muestra un fuerte rechazo a las activistas de los derechos de las mujeres.

En el documento, el sacerdote Manuel Antonio Ruiz, que ostenta el cargo de Enlace del Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica, rechaza que en la reforma al Código Penal se incluya la figura del feminicidio, como han propuesto organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Dajo el título “Atentados preterintencionales contra la vida”, el padre Ruiz critica a las mujeres feministas.

En uno de sus comentarios el cura se refiere al párrafo 82 del proyecto de reforma, que reza:

“Artículo 82.-Comete la infracción grave de feminicidio quien en el marco de tener, haber tenido o pretender tener una relación de pareja, diere muerte a una mujer. El feminicidio se sanciona con la pena de treinta a cuarenta años de prisión mayor”.

El sacerdote lo rechaza bajo los siguientes argumentos:

“Esta tipificación “feminicidio” es discriminatoria si de igual manera cuando la muerte es causada por la mujer a un hombre no se excluye la tipificación “masculinicidio”.

A juicio del padre Ruiz, ambos términos (feminicidio y masculinicidio) sobran debido a que en el artículo 81, numeral 8 y 9 se establece una pena de 30 a 40 años cuando el homicidio se comete contra el cónyuge, excónyuge, conviviente o exconviviente del autor contra una persona en razón de su género, preferencia sexual u orientación sexual.

Sobre el aborto y su penalidad

El padre Ruiz también afirma que con la reforma al Código Penal supuestamente se pretende “abrir una brecha para que mañana se invoque cualquier cosa para decir que fue estado de necesidad y se dé licencia para el aborto”.

En el documento, que Acento.com.do obtuvo por una fuente del Congreso Nacional, se recomienda “excluir” el siguiente párrafo:

“No será punible la interrupción del embarazo cuando sea practicada por personal médico especializado, en centros o establecimientos de salud, públicos o privados, siempre que el mismo se produzca como consecuencia de una estado de necesidad, según lo define el artículo 10 de este Código”.

A esta propuesta el padre Ruiz responde:

“Cuando se discutió la nueva Constitución se dio un gran debate sobre la propuesta de las feministas de que debía despenalizarse el aborto cuando la vida de la madre corriera peligro, por causa de violación sexual o por mal formación del feto. Todos los congresistas escucharon muchas veces este argumento y FUE RECHAZADA LA PROPUESTA. Ahora, las mismas personas vuelven a introducir los mismos argumentos en el Código Penal disfrazada (sic) de ESTADO DE NECESIDAD.”

A juicio del padre Manuel Ruiz, admitir esta propuesta equivaldría a se pueda invocar “cualquier cosa” como estado de necesidad y dar licencia para el aborto.

Informaciones relacionadas

Otras informaciones:

La corrupción, la impunidad y la reforma del Código Penal motivaron renuncia de Minou

Colectiva Mujer y Salud critica y rechaza que Iglesia Católica se entrometa en reforma Código Penal

Cardenal: Derechos sexuales no existen, son “un invento de gente sin principios”

La Iglesia Católica arremete contra medios y defiende a los curas violadores