Santo Domingo, 1 jun (EFE).- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) felicitó hoy al Senado de la República Dominicana por ratificar este miércoles la penalización total del aborto sin importar las circunstancias.

"Entendemos que con este proceso el país ha dado un importante paso adelante en la consecución de un Código Penal que provea adecuados mecanismos de prevención, persecución y sanción de crímenes y delitos, con los que se pueda garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos y su seguridad, en atención a la realidad social actual", señalaron los obispos en un comunicado.

La democracia dominicana, afirmaron, "se ha fortalecido, ejercitándose en la independencia de los poderes del Estado".

"El Poder Legislativo ha funcionado según se espera de una democracia madura, siendo fiel al pueblo, legislando para el bien mayor y protegiendo a los más débiles", agregaron, y agradecieron la actitud de presidente, Danilo Medina, "de no condicionar la libertad a los legisladores para que actuaran en conciencia y con apego a la Constitución dominicana".

Para el CED, "la nación ha dado una vigorosa señal en cuanto a la defensa de la vida como valor inviolable y como fundamento de la sociedad y de sus leyes".

"Nuestro país debe estar dispuesto a agotar todos los medios científicos y técnicos disponibles para intentar siempre salvar las dos vidas, la vida de la madre y la del bebé, hasta donde sea posible", subrayaron.EFE