SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Iglesia Católica criticó duramente este viernes el “capitalismo salvaje” que actualmente impera en las sociedades y que ha provocado pobreza entre la población.
Al dar lectura a la primera palabra, fray José Hernando, sacerdote del Convento de los Dominico, criticó también la marginación a la que son sometidos los seres humanos, en base a su apariencia, procedencia y condición económica.
Afirmó que las personas viven en un sociedades injustas y egoístas, que sacrifican el “ser por el tener, la bondad por la apariencia, el saber por la eficiencia”.
“Por eso hace bien Jesús en pedir perdón a Dios para nosotros… Padre perdónalos, padre perdónanos”, dijo.
De igual forma, fray José Hernando criticó la ausencia de trabajos dignos y la proliferación del trabajo informal, desempleo, ausencia de servicios básicos, provocado, principalmente al “capitalismo salvaje y a la globalización”.
El sacerdote también criticó la corrupción causada por la codicia, la cual da paso al uso de cualquier situación para ganar dinero, en perjuicio de los más vulnerables en la sociedad, especialmente en momentos de emergencia.
“Aprovechamos cualquier situación, aunque sea de emergencia, para ganar dinero, nosotros o nuestro grupo, nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa”, criticó Hernando.
Agregó que la actual pandemia causada por el coronavirus COVID-19, “ha destapado con crudeza el viejo sistema de desigualdad que rige nuestro mundo, el cual ha terminado fallando”.
Sin embargo, expuso que esta situación puede servir para efectuar cambios de cara al futuro y ver dónde enfocar la atención y cómo arreglar las vulnerabilidades.
El tradicional sermón de las Siete Palabras, dirigido a los creyentes de la fe católica, se realizó a puertas cerradas como medida para prevenir contagios de la COVID-19, y se difundió a través de plataformas digitales.