Por Jesús Vásquez/ Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) reveló que dos horas antes del inicio de las elecciones del domingo los integrantes del directorio de la Junta Central Electoral (JCE) se reunieron con delegados de los partidos políticos y con observadores internacionales para informarles que sus técnicos iban a "tratar de actualizar el contenido de las máquinas de votación” que ya entonces presentaban problemas.

Resultado de imagen de logo ifes

IFES confirmó, a través de un comunicado, que ayer a las 5:00 de la mañana la JCE les comunicó a sus interlocutores de su intención de "actualizar el contenido customizado de las máquinas de votación", pero que, sin embargo, “una vez iniciado el proceso se hizo evidente que el alcance del problema no podía abordarse”.

El organismo electoral admitió que los partidos le informaron la tarde del sábado 15 que a algunas boletas electrónicas de votación automatizada le faltaban candidatos y, que en respuesta, la JCE comenzó a hacer cambios.

La organización internacional explicó que su rol no contempla la evaluación del proceso de adaptación del equipo de votación, "que incluye la carga de la lista de votantes y las boletas electorales en las máquinas de votación".

La IFES destacó que su estudio preelectoral se centró en la auditabilidad del sistema de voto automatizado y su capacidad para capturar la intención de los votantes.

Agregó que esta investigación se hizo a solicitud de la Junta Central Electoral y a instancias de los partidos políticos.

Esta organización de observación electoral internacional reconoció la decisión de la Junta Central Electoral de suspender las elecciones municipales y expresó su apoyo a "los esfuerzos para proteger la integridad de las elecciones a través de una investigación oportuna" de lo sucedido.

La IFES anunció que continuará acompañando al ciclo electoral 2020 y participará también "en la revisión de lo ocurrido", como lo ha solicitado la JCE y varios partidos.

La JCE difundió a su vez el acta de duspsensión de las elecciones: