Santo Domingo, 5 de agosto de 2020. La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgó US$ 60 millones al Banco BHD León, en República Dominicana, destinados a préstamos para apoyar a pequeñas y medianas empresas que están siendo afectadas por la pandemia del COVID-19.

Se trata del primer acuerdo de financiamiento suscrito por IFC en Centroamérica y el Caribe, como parte de la respuesta global para combatir los impactos económicos de la pandemia de COVID-19. La organización aprobó un paquete por US$ 8 mil millones para otorgar financiamiento acelerado a clientes actuales, con el fin de ayudar a sostener las economías, apoyar el sector privado y proteger empleos.

“Un foco importante para las operaciones de IFC en el Caribe, y particularmente en nuestra respuesta al COVID-19, es ampliar el acceso a financiamiento para pymes. Aliándonos con entidades líderes como el Banco BHD León, promovemos también la resiliencia de los mercados financieros y la estabilidad económica en República Dominicana y la región, acelerando el tiempo de recuperación después de la crisis, apuntó Judith Green, gerente regional de IFC para el Caribe.

La limitada oferta de crédito a las pymes en República Dominicana se ha deteriorado aún más debido a la pandemia, en un momento en que existe una necesidad aún mayor de acceder a financiación para continuar sus operaciones y mantener los puestos de trabajo. En el marco de este mecanismo, Banco BHD León podrá realizar hasta mil préstamos a pymes, reforzando sus esfuerzos de respuesta a la crisis, su compromiso con la recuperación económica y el sector de las pymes en particular.

Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León en República Dominicana, explicó que desde hace años, implementamos un agresivo programa para fomentar el crecimiento de las pymes en el país con soluciones financieras y propuestas de valor no financieras. Con el COVID-19, nos hemos orientado a facilitar más y mejores condiciones a las pequeñas y medianas empresas dominicanas, a proveerles liquidez y a mitigar las consecuencias que pudiese generar esta pandemia en las pymes y en la economía de nuestra nación”.

La mayor parte del paquete de financiamiento acelerado de IFC está destinado a instituciones financieras clientes para que puedan seguir ofreciendo préstamos comerciales, apoyo al capital de trabajo y liquidez a empresas privadas que luchan contra perturbaciones en las cadenas de suministro, especialmente a las pymes.