SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) pagó RD$ 302 millones en sueldos a supuestos “inspectores y promotores” de la Presidencia de la República con fondos de su presupuesto, además de violar la ley que prohíbe que los funcionarios empleen a parientes directos.
Las informaciones están contenidas en los informes de los auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
La investigación financiera confirma que en 2008, 2009 y 2010 la institución operó una nomina identificada como “Nómina Gobierno Central presentada por el IDECOOP”, por la cual llegó a desembolsar RD$ 302 millones, pero que no registró como gastos en los estados de resultados.
Funcionarios del IDECOOP consumieron en viáticos y representación dentro y fuera del país RD$ 45.8 millones, durante el periodo auditado, lo que equivale unos 9 millones de pesos cada año. Los funcionarios también recibieron beneficios en combustibles y lubricantes, que pasaron de un costo de RD$ 6.4 millones en 2009 a RD$ 20.3 millones en 2013, sumando unos 63.3 millones de pesos en tres añosInformaciones relacionadas:
IDECOOP administra más de RD$1,000 millones violando normas oficiales
Director de IDECOOP se queja porque su presupuesto es “insuficiente”
Alicia Ortega denuncia líder PUN administra el IDECOOP como “cosa suya”
El PUN de Pedro Corporán manejó a su antojo RD$10.8 millones de los contribuyentes
Marino Zapete denuncia amenazas; desconocidos vigilan su vivienda
El PLD admite y denuncia la corrupción de su propio gobierno, pero no la enfrenta
En 2008 la entidad pagó a inspectores y promotores de la Presidencia de la República la suma de RD$ 101 millones 734 mil 387, para personas que no prestaban ningún servicio en la institución.
El informe refiere que en 2009 la institución desembolsó RD$141 millones 795 mil, para cubrir esa nómina.
Estos desembolsos están incluidos en el reglón de gastos por servicios personales del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) correspondiente al período auditado.
La Cámara de Cuentas señala, además, que los montos en nóminas internas de la entidad se incrementaron de RD$52.2 Millones en 2008 a RD$ 80.3 millones en 2013. Estos valores no incluyen el pago del personal dependiente de la Presidencia de la República.
En otro reglón, los funcionarios del IDECOOP consumieron en viáticos y representación dentro y fuera del país RD$ 45.8 millones, durante el periodo auditado, lo que equivale unos 9 millones de pesos cada año.
Los funcionarios también recibieron beneficios en combustibles y lubricantes, que pasaron de un costo de RD$ 6.4 millones en 2009 a RD$ 20.3 millones en 2013, sumando unos 63.3 millones de pesos en tres años.
Un dato que resalta en la auditoría es el supuesto pago de 7.3 millones de pesos en honorarios profesionales y técnicos durante el 2008, más otros 4.5 millones en gratificaciones y 500 mil por honorarios de servicio especiales.
Nombramientos de familiares
El informe critica los nombramientos de familiares de funcionarios en la institución con lazos de consanguinidad de primer y segundo grados, contraviniendo la Ley 41-08 de Función Pública.
Conforme al anexo 5 de la auditoría, el presidente del organismo, Pedro Corporán, nombró a dos de sus hermanos: Jonathan Corporán Peña, encargado de Tecnología y a Franklin Corporán Peña, como auxiliar.
Además, la gerente de Recursos Humano, Massiel Núñez Gonell, tiene a su hermano Franyer José Gonell como encargado de los servicios generales de la institución.
Pedro Corporán justifica los nombramientos de sus parientes argumentando que ninguno de ellos ocupa el cargo de encargado de departamental y que están bajo dependencia de estamentos superiores a las áreas donde trabajan.
Otros de los señalamientos críticos que hace la Cámara de Cuentas a la gestión de Pedro Corporán es la falta de un código de ética institucional, acorde con la Ley de Función Pública, a fin de garantizar y promover la honestidad y la moralidad en el ejercicio de las funciones de Estado.
IDECOOP administra más de RD$1,000 millones violando normas oficiales
Director de IDECOOP se queja porque su presupuesto es “insuficiente”
Alicia Ortega denuncia líder PUN administra el IDECOOP como “cosa suya”
El PUN de Pedro Corporán manejó a su antojo RD$10.8 millones de los contribuyentes
Marino Zapete denuncia amenazas; desconocidos vigilan su vivienda
El PLD admite y denuncia la corrupción de su propio gobierno, pero no la enfrenta