Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informóla designación del equipo de seguimiento a las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).
Explicó que en representación del director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Román E. Caamaño, el subdirector general, Héctor Porcella, designó un equipo de expertos multidisciplinarios que dará seguimiento a las normas.
Detalló que esta disposición tiene la finalidad de dar cumplimiento a las directrices de la Contraloría General de la República, que insta a las instituciones del sector público a definir el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para sus unidades de auditoría.
Actuando en nombre del titular del IDAC, Porcella fijó el compromiso de la institución con el sistema de control interno a través de la implementación y seguimiento de las NOBACI, asignándole el liderazgo del equipo a la Dirección de Fiscalización de la entidad.
Explicó que los miembros serán, de forma permanente, los responsables de proceder con el autodiagnóstico y mantener el sistema actualizado para las auditorías que lleva a cabo la Contraloría General.
En reunión con el equipo directivo, Porcella exhortó a que desde la gerencia, mandos medios y colaboradores en general se asuma el cumplimiento con las Normas Básicas de Control Interno como un tema prioritario y de alta importancia para garantizar la transparencia del uso de los recursos públicos.
El equipo designado lo conforman José Arismendy Monegro, de la Dirección de Recursos Humanos; Juana Sánchez, de la Dirección Administrativa; Orlando Sánchez, de la Dirección Financiera y Paola Martínez, de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, bajo el liderazgo de Suletty A. Crespo, de la Dirección de Fiscalización.
El IDAC conserva un indicador de 98.50 % en el cumplimiento de las normas, según refleja la última medición, lo que refleja su compromiso con los requerimientos contenidos en las cinco matrices que forman las NOBACI, que son: Ambiente de control, Valoración y administración de riesgos, Actividades de control, Información y comunicación y, por último, pero no menos importante, Monitoreo y evaluación.