SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Desde las 7 de la mañana estamos aquí a la espera de que lo lleven a cuidados intensivos”, manifiesta Arisleyda Reyes quien se encontraba sentada a la entrada de la Emergencias del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora a la espera de que su hermano Víctor Reyes fuese trasladado a la sala de intensivos, tras sufrir una contusión craneal.

Criticó que tras casi cuatro horas de espera en una camilla solo se le practicó las atenciones primarias, pero aún se hallaba en uno de los pasillos de la Emergencias por falta de espacio.

Al igual que Arisleyda, Ángelo Valdez quien llevó a dos cuñados tras sufrir un accidente vehicular, se quejó de que desde la 1 de la madrugada de este viernes los jóvenes se encontraban a la espera de que se les coloque unas férulas de yeso.

“Ellos sufrieron fracturas en un brazo y una pierna; los tienen sentados y hasta el momento no los han enyesado ni siquiera”, resalta Ángelo, quien se encontraba en compañía de su pareja y los demás familiares de los jóvenes de 20 y 25 años de edad.

Decenas de personas rodean la puerta que da acceso a la entrada de la emergencia, mientras otros esperan sentados de una respuesta o resultado de la condición de salud de sus parientes.

Mientras a unos pasos, los familiares de Víctor Manuel Mateo lloraban desconsolados tras saber que éste había fallecido luego de sufrir un paro cardiaco durante una cirugía que se le practicó después de haber sido atropellado por otro hombre.

Mateo viajaba en un vehículo de dos ruedas en dirección a la Avenida Charles de Gaulle cuando fue envestido por otro conductor a las 7 y 30 de la mañana de este viernes, quedando en estado delicado.

“Él se complicó porque le habían practicado una operación hace poco y al parecer no pudo resistir otra, y murió de un paro cardiaco”, explicó una conocida de la familia.

"Quien llega de una vez se atiende, no importa las circunstancias, si es o no asegurado aquí no hay exclusión de nadie"

Luego de saber la noticia del fallecimiento de su familiar, el dolor los consumió provocando que algunas mujeres cayeran al pavimento del parqueo del traumatológico, desesperadas.

Según expresaron, el hombre de 35 años de edad fue atendido de inmediato por los médicos emergenciólogos y trasladado a la sala de cirugías donde pereció.

La otra cara de la moneda

La directora del Ney Arias Lora, Isabel Santana, deploró las quejas de los familiares de los pacientes en emergencias, ya que dice están preparados para cubrir todas las necesidades que presenten los que allí llegan.

“Muchas veces ellos dicen que no los han atendido, pero cuando tú le miras el pie tienen una férula o una radiografía al lado; entonces eso significa que sí se atendió y si está dentro de la emergencia es porque se atendió”, destaca la doctora Santana.

Asevera que son atendidas todas las personas que llegan, sin importar la procedencia ni si poseen o no un seguro de salud.

Emergencia Ney Arias Lora/ Carmen Suarez/Acento.com.do

La especialista es respaldada por el sub director, Alfredo Polanco, quien detalla el procedimiento que llevan para poder dar un buen servicio y mantener el flujo de pacientes ingresados y ambulantes.

“Llevamos una constante de rotación de camas, por ejemplo si el día de ayer ingresamos 35 pacientes, nosotros debemos de garantizar que la mayoría de esos pacientes suban a las habitaciones…y como van a subir? Dándole el alta a los demás”, apunta.

Dice cuentan con 200 camas tanto para Cirugía, Ortopedia, Neurocirugía, Maxilofacial, y otras. “Los 12 quirófanos de nosotros están llenos de los médicos que están operando a sus pacientes, porque no vamos a ingresar un paciente para dejarlo vegetando si no darle respuesta inmediata”.

Darío Contreras

Presionando su mano derecha inmóvil, un hombre fue llevado a la Emergencias del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras quien fue recibido por los doctores quienes le informaron debía trasladarse a otro centro de salud ya que solo atienden menores de 15 años.

"Debe ir a otro hospital, no estamos atendiendo adultos”, vocifera una pediatra.

Con una herida practicada con un arma cortopunzante, que le atravesaba toda la palma de su mano derecha, subió nuevamente al vehículo de motor.

El hospital Darío Contreras lleva aproximadamente 1 año en su remozamiento y desde entonces solo prestan el servicio de asistencia pediátrica, a menores de 15 años. Aunque según cuentan sus autoridades, se les practica los primeros auxilios y luego son trasladados a otro centro, si se encuentran en estado grave.

Cifras

Según el reporte diario de las fiestas navideñas del Hospital Dr. Darío Contreras, fueron atendidos 21 pacientes el día 24 de diciembre y 27 el asueto del 25. Entre ellos 3 personas de 15 a 64 años de edad.

En tanto, el Traumatológico Ney Arias Lora recibió 758 pacientes durante todo el operativo navideño y solo 446 fueron el jueves 25, resultando 2 fallecidos.

Sus autoridades informaron que los afectados llegaron con traumas craneoencefálicos, severos, ortopédicos, de cirugía general, entre otros.

“La gran mayoría de los pacientes son del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, pero tenemos muchos pacientes del Sur, por ejemplo muchos del hospital de Azua, de San Juan de la Maguana, de Barahona, de Baní; pero también tenemos pacientes del Este, del Musa”, informa el doctor Polanco.