SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) criticó las pruebas de detección de la covid-19 en los aeropuertos dominicanos porque "genera confusión" a los pasajeros, según una carta enviada al presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, el ministro Gustavo Montalvo.

Las medidas implementadas por el Gobierno para contrarrestar la covid-19 en los aeropuertos del país se deben adherir, se le remarca, "a las recomendaciones emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".

La carta crítica fue revelada por el Diario Turístico del Caribe y Latinoamérica Arecoa.

La carta la firma Peter Cerdá, vicepresidente regional para Las Américas de IATA, quien dijo que a esa instancia le preocupa la manera en que la República Dominicana ha manejado la decisión de implementar pruebas a los visitantes que arriban por vía aérea, ya que tiene un efecto adverso para sus miembros y en consecuencia ha generado confusión a los pasajeros.

Además, dijo que el criterio de aplicación de pruebas fueron anunciados a solo unas horas de su implementación, por lo que solicitan que las nuevas medidas a tomar por el Gobierno sean comunicadas con la debida anticipación.

IATA manifestó que está a la espera de recibir el protocolo oficial dominicano actualizado con las nuevas medidas, con el fin de informar a los pasajeros debidamente y actualizar los sistemas internacionales de viajes.

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó el 29 de julio que un cuerpo médico especializado del Estado realiza la prueba rápida de coronavirus a todos los pasajeros que llegan al país que no certifiquen que se la hicieron en el transcurso de los cinco días previos a su arribo al país.

Según Aerodom, esta medida fue implementada por disposición de la Presidencia de la República, a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus que preside Montalvo.