SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité y Programa de Control de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) del Robert Reid Cabral dió a conocer un informe, donde da cuenta que durante los primeros seis meses de este año se logró reducir considerablemente los casos de infecciones en toda la infraestructura del centro.
Según el informe, durante el período enero-junio de este año ingresaron al hospital un total de 7,107 pacientes, de los cuales sólo 76 (1.06%) adquierieron algún tipo de infección, con una tasa de defunción relacionadas a las infecciones de 0.40%. Según los parámetros internacionales establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de infección admitida en hospitales de tercer nivel, oscila entre 5% y 10%.
Estos datos demuestran que el trabajo y los mecanismos establecidos por el Comité de Control de Infecciones, relanzado en la actual gestión administrativa, ha permitido que en el Robert Reid se haya logrado una importante reducción de las enfermedades causadas por microorganismos y bacterias a nivel intrahospitalario.
Otro aspecto importante que destaca el reporte es que por primera vez en el Programa de Vigilancia de las IAAs del Robert Reid se han incluído las variables de región de salud y lugar de procedencia de los pacientes que adquirieron infecciones, a los fines de medir la mayor frecuencia, siendo la Región 0 la de mayor porcentaje, con 44 afectados, seguida por la Región 1, con 16.
durante el tiempo en estudio, los microorganismos más frecuentes fueron la Candida albicans, Pseudomona aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Burkholderia cepacia, Escherichia coli, y otras.
"El Programa de Vigilancia no es solo una herramienta de información de la situación de las IAAs, sino una estrategia de elabración de políticas que permitan que el Robert Reid sea un lugar seguro y confiable para los miles de niños pobres o no que confían en el buen servicio que se ofrece", concluye el informe elaborado por el Comité.