SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Tras varios enfrentamientos en la noche del domingo este lunes San Francisco de Macorís ha permaencido en calma, en gran medida debido a las lluvias que se han registrado en la región, mientras que las actividades se paralizaron en atención al paro nacional de 24 horas convocado por el Foro Social Alternativo.

El domingo se registraron enfrentamientos entre manifestantes que quemaban neumáticos y miembros de la Policía Nacional que intentaban retornar el órden en varios barrios populares francomacorisanos.

En la mañana de hoy las calles principales del centro de la ciudad nordestana amanecieron repletas de basuras y restos de neumáticos quemados producto de los conflictos de la noche anterior.

El comercio en esa localidad se encuentra totalmente suspendido, los comerciantes no han abierto sus negocios en el día de hoy en apoyo al paro general de 24 horas organizado por  la coalición Foro Social Alternativo (FSA).

Asimismo se encuentran fuera de servicio las unidades de transporte público  en toda la provincia.

Las escuelas, colegios y la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), han paralizado sus labores por temor a que se vuelvan a presentar los enfrentamientos de la noche de ayer.

La presencia policial y militar es notoria en las calles y avenidas de San Francisco de Macorís. La presencia de personas en las calles es casi nula.

Los dirigentes del Foro reclaman un aumento general de salarios para los trabajadores públicos y privados, el otorgamiento al sector de la educación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como ordena la Constitución, así como la reducción de los precios de los combustibles y de la factura eléctrica.

Las autoridades, sin embargo, tildan de "irracionales" la mayoría de esas demandas en las que ven solo objetivos "políticos".