SANTO DOMINGO, República Dominicana. –El paro nacional de hoy, lunes 14, fue rechazado por varias personas entrevistadas al alzar por reporteros de Acento.com.do en las inmediaciones de las calles Abraham Licolnl 27 de Febrero y Sarasota.

Casi todos coincidieron en afirmar que es mejor el diálogo y que las huelgas no llevan a nada, porque nunca se resuelven los problemas por los cuales se reclama al Gobierno.

“La cosa está muy dura y esta huelga no me conviene. Tengo dos hijos que mantener y no puedo dejar de trabajar. Hoy tuve que pagar $100 pesos para llegar a mi trabajo, cuando normalmente sólo pago $30 ó $50. Las huelgas siempre dejan muertos, es mejor hablar tranquilos”, aseguró Nancy Lafortuna, trabajadora doméstica.

Por su lado, Valoy Cuello, taxista, afirmó que la situación que esta muy mal, y mucha gente no se resigna a aceptarlo, pero dijo que no apoya la huelga nacional porque el paro no solucionará nada. Comentó que notó que el tránsito ha disminuido y las calles están vacías.

Laura Vásquez, estudiante de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), declaró que la huelga no le ha afectado, ya que tiene su propio vehículo. Dijo que por donde ha transitado notó las calles despejadas, y agregó que apoya la huelga porque “se necesita un cambio”.

Otra ciudadana, Santa Adames, se mostró en desacuerdo con la huelga como forma de lucha social.

“Hay muchas personas que necesitan trabajar diario y hoy no lo están consiguiendo. Nunca he visto que lo que piden en una huelga lo dan. Hoy tuve que cambiar la ruta, suelo irme en guaguas de Fenatrano, pero hoy tuve que tomar dos carros”, expresó Adames.

Las calles de la ciudad de Santo Domingo han estado despejadas desde la mañana del día de hoy. La mayoría de los automóviles que transitan son de uso privado. Sin embargo, los supermercados, tiendas de ropas, restaurantes, al igual que las universidades privadas, han trabajado con relativa normalidad.

Conatra no apoya huelga

El presidente de la Confederación Nacional de Trasporte (Conatra), Antonio Marte, aseguró que no apoya la huelga y que la misma ha sido un fracaso ya que la mayoría de las unidades están trabajando de manera normal, sobre todo las del área turística.

Aseguró que sólo en Azua y Navarrete los grupos populares han estado tirando piedras a los autobuses que transitan en esas ciudades.

Asimismo, dijo que se han registrado algunos incidentes entre choferes de CONATRA y de FENATRANO, esta última entidad dirigida por el diputado y transportista Juan Hubieres.

Marte consideró que el Foro Social Alternativo no debió llamar a paro, y exhortó a sus directivos a levantar lo antes posible la protesta convocada por 24 horas, porque a su juicio se está “desgastando”.

{Gallery dir=’Huelganaciona_013011011′}