SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En unas cuantas horas, siete funcionarios y exfuncionarios acusados de ser sobornados por la empresa constructora Noberto Odebrecht a cambio de cuantiosos contratos de obras estatales comparecerán ante el juez de la Jurisdicción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco con la finalidad de demostrar su inocencia.
Sin embargo, el exsenador Jesús Antonio Vásquez (Chu) por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que su defensa técnica no ha recibido ningún tipo de documento que demuestre que él estuvo entre los beneficiados por Odebrecht para gestionar obras a favor de la constructora brasileña.
Será a partir de las 2:00 de la tarde, cuando la Sala Augusta de la SCJ conocerá de la audiencia preliminar por el caso de US$ 92 millones pagados por Odebrecht.
El Ministerio Público y abogados de los implicados desvelaran ante el Juez de la Instrucción, las pruebas que supuestamente demuestran la culpabilidad o inocencia de los cargos por los que los implicados están señalados.
Se recuerda que el magistrado Ortega Polanco ordenó a la secretaría del tribunal entregar a la parte imputada, toda pieza y documento que esté relacionado al proceso y que no fuera notificado a tiempo para que las barras de defensa ejerzan un debido proceso jurídico.
La acusación contra los encartados fue sometida por el procurador general el pasado 7 de junio, luego de más de un año de investigación sobre US$ 92 millones que la Constructora brasileña Norberto Odebrecht reveló haber pagado como sobornos en el período 2001-2014, a través de Ángel Rondón. Además de Rondón y Díaz Rúa, los encartados en el caso son Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga, a quienes el Ministerio Público acusa de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.