SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hoy, lunes 16 de enero, se cumple el plazo dado por el Procurador General de la República, Jean Alaín Rodríguez, al gerente de Odebrecht en República Dominicana, Marcelo Hofke, para que entregue todos los documentos e informaciones sobre el pago de US$92 millones en soborno a funcionarios del gobierno dominicano, según ha admitido la propia empresa brasileña.

El Procurador Rodríguez ha declarado que espera que  informó que espera que el gerente local de Odebrecht entregue la información requerida, para lo cual se le dio un plazo de 3 días a partir del pasado martes. El plazo terminó el viernes.

Asimismo, el Procurador General de la República Dominicana ha advertido que si el ejecutivo de Odebrecht no cumple hoy con el requerimiento, procederá como ordena la ley.

Ángel Rondón se defiende y dice es víctima de embestida

Por otro lado, el representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, Ángel Rondón, se ha defendido mediante un documento publicado en espacio pagado en varios diarios impresos.

Rondón afirma que ha sido "trasparente" ante las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público.

Sostiene, además, que está dispuesto a enfrentar "con decoro y humildad" lo califica de una "embestida inmerecida" en su contra. Se definió a sí mismo como "víctima”.

Precisamente, Ángel Rondón fue emplazado por el Ministerio Público a entregar toda la información sobre sus relaciones con Odebrecht.

El plazo se cumple este lunes en horas de la noche, por lo que se espera que Rondón acuda a la Procuraduría General con los documentos mañana, martes 17 de enero.

Escándalo de corrupción

El escándalo de corrupción de Odebrecht, confirmado por la propia empresa brasileña que admitió que había pagado sobornos para obtener contratos de los gobiernos de varios países, ha generado indignación en amplios sectores de la sociedad dominicana.

Para el domingo, 22 de enero, se ha convocado una protesta cívica contra la impunidad y la corrupción.

Se trata de una marcha pacífica que partirá a las 10 de la mañana de la esquina de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, hasta llegar al Palacio Nacional de la Presidencia.

La convocatoria ha concitado un fuerte apoyo popular, y ha entusiasmado a comunidades dominicanas residentes en otros países, que también han anunciado manifestaciones simbólicas contra la impunidad y la corrupción.