Santo Domingo, República Dominicana.- El movimiento cívico dominicano contra la corrupción y la impunidad Marcha Verde celebrará hoy, domingo 28 de enero, su primer aniversario con una protesta frente al Palacio Nacional, sede de la Presidencia de la República Dominicana,  a las 10 de la mañana..

El movimiento Marcha Verde informó la semana pasada que todo estaba listo para la  protesta de este domingo que se concentrará en la esquina de las calles 30 de Marzo y México.

Los organizadores de la protesta informaron a las autoridades del Ministerio de Interior y Policía, como indica la ley, además de que se reunieron con la Dirección de la Policía Nacional para coordinar todo lo relativo al orden y a la comunicación para este domingo.

La Marcha Verde surgió como respuesta al escándalo de corrupción de la empresa de construcción Odebrecht, que tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, confesó haber pagado sobornos por valor de 92 millones de dólares a políticos y funcionarios dominicanos para lograr millonarios contratos públicos. El pago se llevó a cabo entre los años 2003 y 2014.

La primera Marcha Verde, que reunió a decenas de miles de ciudadanos, se llevó a cabo el 22 de enero de 2017 en la ciudad capital, y desde entonces el movimiento ha continuado fortaleciéndose con protestas en Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Azua, San Pedro de Macorís y otras ciudades.

“Este domingo 28 de enero, desde las 10.00 de la mañana, vamos para el Palacio (Nacional), a ejercer nuestros derechos y a cumplir con el deber de exigir y construir un país donde el Estado proteja y promueva el bien común, no el robo impune de los recursos públicos”, dijeron los organizadores.

 

Además de exigir el cese de la impunidad que protege a los políticos y funcionarios señalados como corruptos, el movimiento Marcha Verde ha estado reclamando que se investiguen y se sometan a la justicia a los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, y al actual presidente Danilo Medina.