SANTIAGO, República Dominicana.- José Pericles Gómez, un ciudadano dedicado a labores comerciales,  aún es atendido en un centro de salud de administración privada, en Santiago de los Caballeros, luego que fuera  golpeado por empleados del Ayuntamiento de Santiago,  cuando coincidió con una caravana  en el favor de Abel Martínez, actual alcalde de esta demarcación y candidato a la reelección.

La situación de Gómez de 48 años edad,  es de cuidado,  ya  que según ha referido su  esposa,   se le ha diagnosticado un trauma en su cabeza,  como consecuencia de los golpes propinados por los empleados de la Alcaldía, a quien la víctima, habría identificado como  policías municipales. Además tiene fracturas en un brazo y una pierna.

 Gómez y su esposa han denunciado a los medios  informativos locales, que el viernes 31 de enero del 2020, coincidió con el desfile de promoción electoral, en  la intersección de las avenidas Salvador Estrella   Sadhalá y Juan Pablo Duarte y  que cuando intentó pasar fue  impedido por los hombres al servicio de la caravana de Abel Martínez.

This browser does not support the video element.

 El ciudadano agrega que fue encañonado, esposado como  si se tratara de un delincuente, dijo que  fue llevado a un cuartel de la Policía Municipal y que luego fue trasladado a un destacamento de la Policía Nacional, en el sector El Ejido, donde  lo dejaron hasta el sábado 02 de febrero del 2020, cuando fue liberado tras algunas diligencias de mediaciones de amigos  y relacionados.

Gómez, cuenta que en todo este proceso fue golpeado mientras estaba con las esposas puestas, es decir, que fue torturado, por los empleados municipales, quienes incluso lo amenazaron con matarlo, si mantenía la resistencia y se burlaban de su situación.

Según ha contado Luis Gómez,  cuando fue interceptado por los empleados municipales, tenía en su poder un arma de fuego (escopeta) y un bolso con pertenencias de su negocio, las cuales  fueron tocadas por los actuantes en su contra, agrega que  había un monto  no especificado de  dinero y un teléfono celular, que no ha sido recuperado.

La otra versión.

Sobre la situación denunciada por José Pericles Gómez, no ha habido un pronunciamiento  de parte de las autoridades municipales,  al menos  de manera oficial y pública.

Hasta ahora solo se ha manejado una versión,  de que el conflicto no fue con policías municipales, sino, con un grupo de “motoristas”, que en el Ayuntamiento de Santiago, dicen desconocer.

 En las versiones atribuidas a la administración del Ayuntamiento, se establece que se trata de “motoristas”, que se cuelan en las actividades y que aprovechan el escenario para atropellar,  no obstante, en estas mismas declaraciones, se admite que el ciudadano fue llevado a la Alcaldía.

Desde el Ayuntamiento, se ha dicho que  el comerciante  no acató el llamado de los  encargados de logística de la caravana, alegan que el ciudadano que hizo la denuncia, sacó su arma de fuego para y “encañonó” al personal de la caravana y que esto desató el conflicto denunciado.