SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las autoridades del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral advirtieron sobre la propagación en el país  del síndrome “boca, mano, pie”.

Este virus afecta principalmente a  niños menores de cinco años y se manifiesta con lesiones vesiculares, dolor de cabeza, pérdida de apetito y fiebres no muy elevadas.

Las doctoras Rosa Nieves Paulino y Virgen Gómez, directora y subdirectora del centro de salud, respectivamente,  informaron que en los últimos días ha aumentado la afluencia de pacientes afectados por la enfermedad.

Explicaron que los pacientes están afectados por malestares derivados por virus, principalmente por el virus Coxsackie  A6.

Advirtieron que podría tratarse de un brote y pidieron a la población tomar las medidas de lugar para evitar la propagación del virus.

Alertaron a los padres para que estén atentos y acudan al pediatra en caso de que sus hijos presenten fiebres y ampollas en la boca, las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

La doctora Gómez explicó que es un mal altamente contagioso y, aunque no es letal, si no se atiende a tiempo puede complicarse en niños que presenten otras patologías.

Aseguró que la afección no está relacionada con el calor, ya que suele circular sin temporada específica y puede afectar también a personas adultas.

La enfermedad no tiene tratamiento específico y su recuperación tarda entre siete y diez días, por lo que se recomienda tratar las fiebres con acetaminofén, consumir suficientes líquidos para prevenir la deshidratación, no besar ni abrazar a las personas afectadas, lavarse las manos y aplicar todas las medidas de higiene necesarias, tanto en los hogares como en las escuelas.