SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El hospital público destacó que puede acceder a este medicamento -novedoso, caro y fabricado en el exterior- gracias a las importaciones del gubernamental Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública.

De esta forma, dijo el hospital en una nota de prensa, “República Dominicana se convierte en el primer país de Latinoamérica y el Caribe que beneficia (en la red pública) a pacientes con la entrega de este medicamento, el cual ya es suministrado en la Unidad de Biológicos del Servicio de Dermatología” de este centro médico estatal.

Con ello se desprende que conoce de primera mano que -quizá precisamente por su alto precio-, ningún otro gobierno de la región importa este medicamento para su red hospitalaria pública.

Se trata de un medicamento biológico para combatir la psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que evoluciona en forma de brotes y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas de color blanquecino sobre todo en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas, provocando un cierto quemor y picor.

El nombre de la droga es tremfya y su ingrediente activo es el guselkumab, especifica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, que aprobó el medicamento en julio de 2017:

https://www.fda.gov/Drugs/InformationOnDrugs/ucm568274.htm

"Me siento muy agradecido porque este medicamento tan costoso ya se me empieza a aplicar aquí. Vengo sufriendo de esta enfermedad desde hace diez años aproximadamente", señaló “un caballero de 55 años (que) ha sido el primer paciente a quien se le ha aplicado el medicamento, lo que según los especialistas del área va a ayudarle a controlar la enfermedad y a mejorar su calidad de vida”, añade la nota de prensa del hospital.

Destaca que en la actualidad “cientos de personas se benefician del programa del Ministerio de Salud Pública, lo que representó en el Moscoso Puello una inversión de $250,336,060.72 durante el 2018”.

De ese total en el Moscoso Puello, el programa “financió $184,746,840.34 en pacientes del servicio de reumatología, 65,268,220.38 en gastroenterología y 321,000.00 en Hematología. Este año el programa se amplió a los servicios de dermatología y psiquiatría”, precisó la nota.

Hace exactamente un mes, el 17 de enero, el director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Antonio Peña Mirabal, anunció una campaña para que se difunda que “son de la misma calidad” los medicamentos de las farmacias privadas y los de las farmacias populares y hospitales públicos, y que la diferencia radica en si de por medio hay o no el fin de lucro.

Hay médicos “que hablan mal” de estos productos

La campaña incluirá a los mismos hospitales públicos donde, admitió la autoridad, también hay médicos “que hablan mal” de estos productos, nacionales o importados, pese a que saben que son exactamente los mismos que los ofertados en las redes de farmacias privadas.

Una insulina cuesta en las farmacias privadas mil doscientos pesos y solo 110 pesos la misma en la farmacia del pueblo. Cada tableta del medicamento Lozartán para los hipertensos cuesta 35 pesos en las primeras y 50 centavos en las segundas, ejemplificó Peña Mirabal, según dio cuenta entonces Salud de Acento:

https://acento.com.do/2019/salud/8643290-venden-241-millones-medicamentos-cuestan-mas-5-mil-millones/