SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de establecer vínculos entre la formación de la identidad masculina con las causas de la violencia de género, la doctora en Antropología Social y Desarrollo, Tahira Vargas, con el apoyo de Profamilia, presentó el estudio “Masculinidades y violencia de género en zonas urbano-marginales de cuatro provincias del país”.

Según el estudio, donde analizan puntos de barreras y ruptura para cambiar los modelos de masculinidad por nuevas masculinidades, casi la totalidad de la población masculina entrevistada ve a la adolescente y mujer como "provocadora" del acoso y de la agresión sexual.

La investigación abarca las provincias Santiago, San Francisco de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, ya que según las estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) del 2016, son las que tienen mayor cantidad de denuncias de violencia de género y delitos sexuales.

Tahira Vargas, doctora en Antropología Social y Desarrollo.

“En el sistema educativo debe darse un trabajo especial con el tema de la masculinidad. Lo que se estaba formulando como política de género, bien podría tener impacto si se formula desde el trabajo de la masculinidad”, afirmó Vargas a la prensa.

La recolección de datos abarcó elementos de la vida social del hombre. Entrevistaron hombres de diferentes estratos sociales, diferentes orientaciones sexuales, de contexto urbano y rural. Tomaron en cuenta la socialización en la niñez, las condiciones socioeducativas, condiciones familiares, relaciones de amistad, grupos de pares, prácticas sexuales, construcciones de parejas, consumo del alcohol y sustancias psicoactivas.

Entre las recomendaciones figura trabajar con las comunidades para generar redes de hombres que puedan romper con los esquemas de masculinidad violenta. De esta forma se plantea producir una contracultura hacia patrones de resolución de conflictos.

El resumen ejecutivo de la investigación está disponible para su descarga en el siguiente link: Resumen Ejecutivo Masculinidades