SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Por lo menos un joven herido ha sido el balance de los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la policía que se producen desde esta tarde en el marco del paro general de actividades iniciado a las seis de la mañana, en reclamo de la renuncia del alcalde municipal, Félix Manuel Rodríguez Grullón, sometido a la justicia acusado de un fraude millonario y para que el gobierno ejecute una serie de obras.

A pesar de que el paro transcurría de manera pacífica hasta el mediodía, en horas de la tarde de este miércoles, las protestas callejeras de jóvenes que apoyan la jornada se intensificaron en barriadas de la parte alta de la ciudad.

Jesús María Brito, residente en el ensanche Weber, recibió heridas de perdigones en distintas partes, en momentos que se producían disturbios en la intersección formada por la avenida libertad esquina Mella.

Informaciones obtenidas dan cuenta que Brito, transportaba un neumático para incendiarlo en la calle Mella casi esquina Hostos, cuando agentes policiales le dispararon.

Los enfrentamientos a tiros, bombazos y pedradas se registran además en el ensanche Hermanas Mirabal.

La Policía ha establecido un cordón en diversos tramos de la avenida Libertad, la cual divide la ciudad de la zona norte, donde se producen las manifestaciones con quema de gomas y lanzamientos de obstáculos y desperdicios en las calles.

Desde las 6 de la mañana de hoy esta ciudad paralizó sus actividades, reclamando la renuncia del alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rodríguez Grullón, sometido a la justicia por la Procuraduría General de la República acusado de un desfalco de más de 400 millones de pesos en perjuicio del ayuntamiento.

Los huelguistas reclaman además el cumplimiento de una serie de promesas de levantar una serie de obras como la Plaza de la Cultura, el hospital regional especializado, la construcción de la carretera de Atabalero, la avenida de circunvalación, un asentamiento agrario, asfaltado de las calles de diversos sectores barriales, servicio de energía eléctrica las 24 horas del día,  solución a los problemas que engendra la denominada “Cañada del Diablo”, entre otras,

El paro es apoyado además por  la Unión de Empresarios y Comerciantes del Nordeste (UCENOR).

La huelga se cumple totalmente en el comercio que ha cerrado sus puertas y en más de un 90 por ciento en el tránsito vehicular en la zona céntrica, aunque en la avenida libertad y los sectores barriales el transporte es nulo.