Beirut, 24 jul (EFE y otros servicios de Acento.com.do).- El grupo chií libanés Hizbulá condenó hoy el ataque contra una manifestación en Kabul, que causó ayer 80 muertos y más de 230 heridos, y criticó el silencio árabe e internacional ante la masacre perpetrada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), contrario a lo que ocurre cuando las víctimas están en países de Europa o en los Estados Unidos.

"Condenamos de modo enérgico la matanza atroz cometida por los terroristas de 'Daesh' (acrónimo en árabe del EI) en Kabul, que causaron la muerte de decenas de personas inocentes y heridas a cientos de otras, y expresamos nuestra solidaridad con los afganos", afirmó el grupo en un comunicado.

Ayer, la organización yihadista reivindicó el ataque que tuvo como objetivo una manifestación pacífica de la minoría étnica hazara, que profesa el islam chií, al igual que Hizbulá.

"Se trata de la continuación de los actos diabólicos dirigidos hacia todos sin discriminación y cuyo objetivo es la venganza, derramar sangre inocente, empañar la imagen del islam, desarticular la 'umma' (comunidad musulmana) y servir de herramienta a los intereses de los terroristas", agregó Hizbulá.

Finalmente, el grupo denunció el silencio árabe e internacional e instó a los organismos regionales y mundiales, y a los clérigos musulmanes "libres" a condenar lo ocurrido y a "cesar la política que justifica los crímenes que cometen los terroristas".

El atentado se produjo durante una marcha sin connotaciones religiosas, protagonizada por los hazaras, comunidad que se incluye en el 9 % de la población chií de Afganistán y que en los últimos dos años ha sido objeto de ataques sectarios y secuestros, reivindicados por los talibanes y por grupos yihadistas suníes. EFE