Miami; FL.- Pasada la medianoche del ‘Super Tuesday’, la doctora de nacionalidad dominicana, Leonarda Durán Buike, presidenta del Consejo Hispano Demócrata en Miami-Dade, continuaba celebrando la victoria de Hillary Clinton, quien, alentada por un contundente triunfo en California, se declaró ganadora en su batalla por la nominación presidencial del Partido Demócrata.
“Ayer tuvimos el honor de presenciar como se escribía la historia de Estados Unidos cuando, por primera vez en 242 años, una mujer fue nominada la presidencia”, dice Durán.
Clinton logró el 58,5 por ciento de los votos el pasado martes en Nueva Jersey, mientras que su rival, Bernie Sanders, obtuvo el 17 por ciento. Durán califica el triunfo como “trascendental”, no solamente por el hecho de que Hillary sea mujer, sino porque “es la que está más capacitada, tiene más experiencia y la sensibilidad necesaria para gobernar este país desde el primer día”.
Según la doctora, el triunfo de Clinton conviene sobremanera tanto a los dominicanos que residen en Estados Unidos como a las minorías (hispanos, musulmanes, asiáticos, indios americanos), a aquellos que Trump, a través de su discurso de corte nacionalista ha ofendido durante el transcurso de la campaña electoral.
“Obviamente se nota su racismo, su egocentrismo, su falta de capacidad para entender que las minorías, especialmente los hispanos, somos importantes y que sin nosotros no podrá ganar las elecciones”, apunta Durán en alusión al candidato republicano.
En los asuntos que mayormente afectan a los criollos, como la falta de documentos, las visas vencidas o la obtención del famoso ‘green card’, Durán asegura que Hillary es quien apoyará una reforma migratoria completa en el Congreso y Senado de Estados Unidos y que, por su amplia trayectoria de trabajo con la comunidad hispana, es la que tiene una relación más estrecha con los dominicanos.
“El partido demócrata cuenta con políticas sociales, económicas, internacionales muy exitosas”, dice la doctora y pone de ejemplo la administración del actual presidente Barack Obama, cuyas medidas, como el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) serán continuadas por Clinton, aunque con la implementación de otras ideas que favorecerán a América Latina.
Según estimaciones de la Oficina del Censo Estadounidense, el número de dominicanos beneficiarios del programa DACA es relativamente pequeño. Sin embargo, muchos de los que aplican han obtenido aprobación.
Entre el 15 de agosto de 2012 y 31 de marzo de 2014, aproximadamente 2.670 jóvenes de la República Dominicana elegibles para DACA, pero no autorizados, habían solicitado la suspensión temporal de la deportación bajo el programa y más del 80% de aplicaciones aceptadas habían sido aprobadas.
“Imagínate cómo nos iría con Trump, cuando lo que quiere es construir muros y botarnos a todos de aquí”, se queja la doctora.
De su parte, Clinton promete “sacar de las sombras” a los once millones de indocumentados residentes en Norteamérica. En reiteradas ocaciones se ha comprometido con la aprobación de una reforma migratoria que incluya un camino para la ciudadanía (Pathway to citizenship) para millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.
“Nadie se tendrá que casar con Cubanos ni con nadie. Después que el extranjero cumpla cierto tiempo residiendo en Estados Unidos, que haya pagado sus impuestos y figure en su historial ningún hecho delictivo, tendrá derecho a obtenerlo”, explica Durán.
De acuerdo a un estudio del Pew Research Center, los dominicanos son la quinta mayor población de origen hispano en los Estados Unidos, representando el 3,3% de los hispanos en este país para el año 2013.
El mismo análisis indica que cuatro de cada diez inmigrantes procedentes de la República Dominicana han residido en los Estados Unidos por más de 20 años, pero solo la mitad son ciudadanos americanos.
“Ella entiende la importancia de nuestro continente y como dijo en un discurso ‘Estados Unidos mirará hacia el Sur’ y eso incluye el Caribe”, dice la doctora en referencia a Clinton, quien a su criterio, conoce el poder económico y el capital social que representamos los latinos.
Desde su creación en el 2001 la Fundación Clinton había recaudado US$2.200 millones para el año 2015, por lo que los republicanos pusieron en la mira a las donaciones.
Hace poco la organización reconoció que un donativo de 500.000 dólares del Gobierno Argelino para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití del 2010 sorteó los controles del Departamento de Estado.
“Hay un concepto errado de los Clinton y la relación con Haití y nuestro país”, dice Durán. “Ellos no tienden a meterse en la política exterior para dividir sino para ayudar”, dice la doctora.
Agrega que a los dominicanos nos favorecería mucho que Haití se desarrolle y la colaboración directa de Estados Unidos a nuestro país vecino disminuiría la presión migratoria haitiana.
“La investigación está ahí”, manifiesta Durán con respecto a lo que se dice de las donaciones a Haití. “Hillary, su fundación y su familia han sido sometidas a un escrutinio sin precedentes y no se ha demostrado absolutamente nada incorrecto”.
Como presidenta del Consejo Hispano Demócrata en Miami-Dade, Durán-Buike trabaja día tras día junto a otros líderes de la comunidad con el compromiso de involucrarse en actividades que impulsen la inscripción de votantes latinos.
Y es que durante casi dos décadas la Florida ha sido un estado decisivo en las contiendas presidenciales, lo que se vio evidenciado cuando George W. Bush le ganó las elecciones a Al Gore 2000, o cuando Barack Obama logró en dos ocasiones su boleto a la presidencia.
“Sin nosotros es imposible que los Republicanos lleguen a la Casa Blanca, el aspirante que conquista a los Floridianos se lleva 29 delegados”, asegura Durán, considerando que el Estado del Sol es uno de los siete “swift states” (estados variables) donde los votos suelen determinar la elección presidencial.
La Florida es el tercer estado más importante en términos de votantes hispanos en Estados Unidos. Con 4.8 millones de residentes hispanos, solo un millón ochocientos mil están registrados para votar. La gran mayoría (60%) residentes en Miami-Dade, el condado más grande a nivel poblacional.
“Dentro de veinte años los hispanos vamos a ser la minoría más grande de este país”, se atreve a decir Durán y exhorta sobretodo a los dominicanos a ejercer el voto en estas elecciones, pues para ella, son las más importantes en la historia de los Estados Unidos.
“Tenemos en el lado republicano un candidato totalmente ajeno al los sentimientos más esenciales de los seres humanos.”, dice Durán en referencia a Trump. “Cuando tienes un tirano, una persona con rasgos fascistas, que no tiene ningún tipo de conocimiento de política exterior, que admira a Putin…, no podemos permitir que llegue a la Casa Blanca.
Todos los dominicanos con ciudadanía estadounidense y que figuren en padrón electoral de su partido podrán votar en las próximas elecciones del 8 de Noviembre. Asimismo, aquellos que se encuentren fuera de Estados Unidos para la fecha, podrán ejercer el voto por medio del absentee ballot (voto ausente).
“Aquí no solo se está definiendo el futuro de Estados Unidos, se está poniendo en juego el futuro de la humanidad”, concluye Durán.