SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los miembros de la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezada por el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, depositaron este jueves una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por violación a sus derechos civiles, esto tras la espera de la desición del Tribunal Superior Electoral sobre la querella interpuesta por estos contra Miguel Vargas Maldonado.

Mediante una rueda de prensa informaron que la acusación fue introducida por la violación a los derechos civiles y políticos del ex presidente Hipólito Mejía; el ex presidente del Senado Andrés Bautista; el ex secretario de la organización, Orlando Jorge Mera; y la secretaria general, Geanilda Vásquez.

Orlando Jorge Mera, ex secretario de la organización, señaló que fueron ilegal e injustamente expulsados del PRD violando todos sus derechos civiles por haber apoyado a Hipólito Mejía en las elecciones del 2012.

“El Tribunal Superior Electoral no nos escuchó y nos cerró las puertas, y el Tribunal Constitucional a más de un año ha guardado un silencio ensordecedor acerca de nuestro recurso interpuesto por la expulsión ilegal que sufrimos tras apoyar al candidato del partido electo en la convención del partido, Hipólito Mejía”, apuntó Jorge Mera.

El ex candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, manifestó que en las próximas 5 semanas se iniciarán igualmente procesos legales ante el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

También resaltó que se entregaran denuncias individuales ante la corte para la independencia de jueces y abogados, entre otras acciones legales que se realizarán en representación de las personas afectadas.

Los miembros del PRD presentaron a los abogados Jaime Aparicio y Bjorn Arp de la firma Aparicio, Arp y Asociados de Washington DC, quienes dijeron los representaran ante los organismos internacionales.

El abogado Bjorn Arp manifestó que la denuncia fue fundamentada en la violación a los artículos 5 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, referido a las garantías judiciales, del artículo 9, referido al principio de legalidad; y el artículo 16, referido a la libertad de asociación.

“En la denuncia demostramos que la composición del Tribunal Superior Electoral está controlada por el partido gobernante de la República Dominicana”, indicó Bjorn Arp.

Además, destacó que la República Dominicana violó los artículos 1 y 2 de la Convención Americana por no disponer de una regulación jurídica en vigor sobre el funcionamiento de los partidos políticos, lo que está restringiendo el derecho de participación política.

En tanto, el ex mandatario Hipólito Mejía se limitó a destacar que se siente contento por que la denuncia interpuesta coincide con la visita de la CIDH en el país.