SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente Hipólito Mejía sugirió al gobierno realizar modificaciones al proyecto de Presupuesto en lo referente a aumentos de los salarios, apoyo a los sectores productivos, especialmente al sector agropecuario y el cumplimiento de la ley de apoyo a los municipios.

Mejía denunció que el próximo año el país tendrá que destinar 52 de cada 100 pesos recaudados al pago de la deuda y al subsidio de la CDEEE y que en el proyecto de Presupuesto para el 2013 los ingresos tributarios serán menores que los gastos, el gobierno necesitará préstamos y la venta de bonos para eliminar el desequilibrio entre ingresos y gastos.

Mejía indicó que “con el proyecto de presupuesto se continúa la mala práctica de Leonel Fernández de despilfarrar los fondos públicos mediante el incremento del gasto corriente, especialmente en la nómina pública”.

“A pesar del incremento de más de 13 mil  797 millones de pesos a sueldos y remuneraciones para el presupuesto del año 2014, el gobierno le niega el aumento a los empleados de la administración, en especial a los militares y a los policías”, resaltó el ex mandatario.

Por su parte, Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) coincidió con los cuestionamientos hechos a la falta de equilibrio en varias asignaciones y expresó su preocupación por el alto componente de endeudamiento que contiene el Presupuesto, criticando que descanse en la extensión y creación de impuestos que tendrán un impacto inflacionario e hizo propuestas de cambios que se le deben introducir.

Vargas, sin embargo, mantuvo una posición más conciliadora y dijo durante la rueda de prensa del nueve de octubre que debe realizarse consultas para abordar iniciativas que puedan contribuir a mejorar el proyecto de presupuesto para el año 2014, remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

“En el PRD prima el interés de que el Presupuesto sea en realidad un instrumento de planificación económica del Estado que contribuya al desarrollo nacional y su Departamento de Economía y diputados están a la disposición de ustedes para abordar cualquier iniciativa relacionada con este importante tema para el país”.

El nueve de octubre, el equipo económico del PRD, encabezado director Yván Rodríguez, nuevo director de ese departamento y Miguel Vargas, hizo público un análisis sobre la propuesta presupuestal en la que se realizan cuestionamientos a la distribución de presupuestal del 2014.