TAIWÁN REPÚBLICA DOMINICANA

Hipólito expresa pesar por muerte expresidente taiwanés

Lo llama "entrañable amigo" y sostiene que su fallecimiento, a los 97 años, es una "irreparable pérdida”.

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente dominicano Hipólito Mejía expresó su pesar por el fallecimiento de Lee Teng-hui, considerado el padre de la democracia taiwanesa.

En su mensaje de condolencias a su esposa y al pueblo taiwanés, Mejía lo llama "entrañable amigo" y sostiene que su fallecimiento es una "irreparable pérdida”.

Rememorando al presidente Lee Teng-hui, expresa: “No puedo dejar de mencionar la claridad visionaria de este gran ciudadano, que no solo encaminó al pueblo de Taiwán por la irreversible ruta de la vida democrática, sino que sembró la simiente del reconocimiento de su identidad intrínseca y de la riqueza de su diversidad cultural”.

Fue el primer presidente elegido democráticamente de Taiwán. Falleció el jueves  a los 97 años tras una larga enfermedad que lo mantuvo ingresado desde febrero en el Hospital General de Veteranos de Taipéi.

El político gobernó la isla durante doce años: accedió al cargo en 1988 al sustituir al difunto Chiang Ching-kuo, del que era vicepresidente.

Líder del hoy opositor Partido Nacionalista (Kuomintang, KMT), Lee continuó con el proceso de democratización de la isla, considerada por Pekín como una provincia rebelde, y acabó por convertirse en 1996 en el primer presidente taiwanés elegido en votación universal y directa.

No obstante, cinco años después fue expulsado de la formación tras la derrota en las elecciones del 2000 y de que impulsara el lanzamiento de otro partido, la Unión por la Solidaridad de Taiwán (TSU), cercano al hoy gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).

Lee impulsó un proceso de “taiwanización” de la isla y se ganó la animadversión de Pekín al propugnar que China y Taiwán siguiesen caminos separados.

En los últimos años, el expresidente se enfrentó a un proceso judicial por corrupción por supuestamente usar indebidamente 7.8 millones de dólares de fondos públicos en 1994 para reforzar los lazos diplomáticos con Sudáfrica, aunque finalmente fue absuelto.

TEXTO INTEGRO DEL MENSAJE DEL EXPRESIDENTE HIPÓLITO MEJÍA.

Santo Domingo, R.D.

31 de julio de 2020Señora

Tseng Wen-hui

Ex Primera Dama de la República de China (Taiwán)

Sus manos. -

Distinguida Señora Tseng:

Con mucha tristeza he recibido la noticia del reciente fallecimiento de su distinguido esposo y muy querido amigo nuestro, el Ex Presidente de la República de China en Taiwán, Doctor Lee Teng-hui.

Al expresarle a Usted, junto a sus hijas Anna y Annie, mi más sentido pésame por la partida de mi entrañable amigo, quiero extender ese sentir a todo el pueblo de la República de China en Taiwán, por tan irreparable pérdida.

Rememorando al Presidente Lee Teng-hui, no puedo dejar de mencionar la claridad visionaria de este gran ciudadano, que no solo encaminó al pueblo de Taiwán por la irreversible ruta de la vida democrática, sino que sembró la simiente del reconocimiento de su identidad intrínseca y de la riqueza de su diversidad cultural.

En mi caso particular puedo señalar que me sentí altamente distinguido por su amistad. Su visión política del mundo la hice mía, tanto en el discurso como en la práctica, recibiendo, al igual que el Presidente Lee, los embates de algunos y el reconocimiento solidario de otros muchos, dejando al inevitable juicio de la historia la huella de nuestra participación en el difícil y delicado escenario de la política.

Al reiterarle mis sentimientos de pesar por el fallecimiento de su muy ilustre esposo, hago provecho de la ocasión para manifestarle las muestras de mi alta consideración y estima.

Atentamente,

Hipólito Mejía

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes