SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Empleados y trabajadores de la Comisión Hípica Dominicana y del Hipódromo V Centenario quedaron fuera del Sistema de la Seguridad Social, porque las entidades dejaron de entregar las retenciones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
La Investigación Especial de la Cámara de Cuentas a la Comisión Hípica revela que durante el periodo 2012-2013 las autoridades dejaron de entregar los valores destinados a cubrir el Sistema Dominicano de Seguridad Social, pese a que los empleados hacían los aportes correspondientes a través de los descuentos automáticos deducidos de sus sueldos.
En respuesta al informe de la CCRD, las autoridades de la Comisión Hípica argumentaron que han intentado en vano de llegar a un acuerdo de pago con la Seguridad Social, pero que se le exige el pago completo de los atrasos acumulados desde 2009.
Los documentos oficiales fueron dejados apilados en lugares inadecuados sin protección, en violación a la Ley General de Archivos de la República Dominicana.
La Comisión Hípica entregó al Instituto Nacional de Auxilio y Vivienda (INAVI) los dineros correspondientes al seguro de vida, cesantía e invalidez, según lo aportado por sus empleados.
La Cámara de Cuentas señala que la Ley 57-86, que modifica varios artículos de Ley 82, dispone:
"Se instituye como obligatorio el Seguro de vida, Cesantía e Invalidez para todos los funcionarios y empleados fijos, temporeros y nominales fijos de la administración central y de las instituciones autónomas y descentralizada del Estado".
Los peritos de la CCRD confirmaron, asimismo, que las autoridades hípicas dejaron de transferir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) los valores del Impuesto Sobre la Renta pagados por sus empleados y funcionarios.
Por otra parte, la Cámara de Cuentas critica la falta información documentada de las conciliaciones bancarias, libros de bancos, recibos de ingresos y depósitos, autorizaciones de trasferencias y otros renglones de la contabilidad y la administración de la Comisión Hípica y el Hipódromo V Centenario.
Además, señalaron que documentos oficiales fueron dejados apilados en lugares inadecuados sin protección, en violación a la Ley General de Archivos de la República Dominicana.
La normativa refiere que los titulares de las instituciones públicas son los responsables por las condiciones de conservación y organización en que se encuentran sus archivos.
La Comisión Hípica y el Hipódromo V Centenario no registraron, al menos hasta la fecha de la auditoria, sus transacciones en los libros contables ni se incluyeron en los estados financieros.
La entidad carece de reglamentaciones internas como manuales de procedimientos administrativos y financieros para las áreas de caja, bancos, ingresos, ejecución de gastos y otros.
Todas estas irregularidades se detectaron durante la administración de Bienvenido Rodríguez al frente en la Comisión Hípica Dominicana y el Hipódromo V Centenario, según la investigación de la CCRD.
Auditoría detectó manejo irregular de RD$270 millones en Hipódromo y Comisión Hípica