Santo Domingo, 9 mar (EFE).- El hijo del asesinado viceministro dominicano de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, continúa en estado "crítico" tras ser herido de bala por tres desconocidos que irrumpieron el viernes en su casa de Cotuí, al Norte del país, y provocaron la muerte a su padre.

Según informó hoy el Hospital Ney Arias Lora, donde está ingresado Víctor Manuel Santos, de veinte años, el joven se encuentra en "estado delicado" y de "pronóstico reservado" en la unidad de cuidados del citado hospital, según un parte médico del centro, ubicado en Santo Domingo Norte.

A través de un comunicado, el doctor David Cuevas, gerente de cuidados intensivos del centro hospitalario, explicó que el paciente "se mantiene estable, dentro de su situación crítica, y ayudado por respiración artificial".

El Jefe de la Policía Nacional dominicana, Manuel Castro Castillo, que dijo ayer que hay avances "concretos" en la investigación, se desplazó esta tarde a Cotuí, donde se reunió con los oficiales encargados de aclarar la muerte del viceministro, quienes le dieron cuenta del desarrollo de las indagaciones.

Además, mantuvo un encuentro con la gobernadora provincial, Teresa Inoa, y con la procuradora fiscal de Cotuí, María Hernández, con quienes intercambió impresiones sobre las diligencias de la investigación y, junto a ellas, se personó en el domicilio del fallecido.

La noche del viernes, Víctor Santos recibió, en su residencia de Cotuí, un disparo "que le penetró en la región paraesternal derecha, atravesando el mediastino hasta la región infrescapular izquierda", que le "produjo graves daños a la tráquea, esófago, ambos pulmones y el conducto torácico", explicó el hospital.

"Todas las lesiones fueron reparadas de manera satisfactoria por el equipo de especialistas que le operó (…), pero debido a la gravedad de las mismas hay que esperar a ver cómo reacciona su organismo", subrayó el hospital en un comunicado.

Además de su cargo como viceministro, Santos Hilario era presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio de Cotuí.

El presidente dominicano, Danilo Medina, lamentó hoy lo ocurrido y aseguró que el deceso de Santos Hilario deja "un gran vacío y tristeza" en todos los que tuvieron "el privilegio" de conocerle.

En una carta enviada a su esposa, Zoila María Gutiérrez, el gobernante apuntó que la muerte del funcionario "provoca en la sociedad y en todos sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana un dolor que durará mucho tiempo". EFE