Actualidad

Hijo de Bolsonaro tilda de "portadoras de vagina" a diputadas opositoras

Diputado Eder Cardoso también las acusó de "implementar sexo en las escuelas para los niños de cinco y seis años" .

Por Servicios de Acento.com.do

Bolsonaro y sus cuatro hijos varones/Fuente Externa

SAO PAULO, Brasil.- El diputado federal Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se refirió este jueves a un grupo de congresistas de la oposición como "personas portadoras de vagina", un descalificativo por el que ya han pedido que se le abra una investigación.

"Parece, pero no es la jaula de las locas, son solo las personas portadoras de vagina en la CCJ (Comisión de Constitución y Justicia) siendo llevadas a la locura por las verdades dichas por el diputado Éder Mauro", afirmó Eduardo Bolsonaro en sus redes sociales.

El hijo del mandatario acompañó su mensaje con un vídeo en el cual aparece el diputado Eder Mauro Cardoso, comisario de policía de profesión, llamando, a voz en grito, "comunistas" a unas diputadas de la oposición al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En medio de la indignación de sus colegas, Cardoso también las acusó de "implementar sexo en las escuelas para los niños de cinco y seis años" y respaldó, completamente fuera de sí, la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de Bolsonaro, quien niega la gravedad de la covid-19.

Los comentarios de Eduardo Bolsonaro en su perfil de Twitter fueron condenados por la diputada Joice Hasselmann, quien calificó la frase de "sexista" y señaló que supone una "ruptura del decoro parlamentario en cualquier Congreso serio del mundo".

En ese sentido, pidió al Ministerio Público Federal que investigue al hijo del jefe de Estado por la vía penal y anunció que presentará una denuncia al Consejo de Ética de la Cámara de los Diputados.

Precisamente este jueves, ese órgano legislativo archivó otro proceso contra Eduardo Bolsonaro en el que era acusado por la oposición de un "atentado contra la democracia" al sugerir durante una entrevista la adopción de medidas similares como las que estuvieron vigentes durante la dictadura militar (1964-1985).

Entonces, el vástago del gobernante brasileño hizo alusión al AI-5, las siglas del llamado Acto Institucional 5, un paquete de medidas antidemocráticas aplicado durante el régimen militar mediante las cuales aumentó la represión, se proscribió a varios partidos políticos y se cesó a decenas de parlamentarios opositores.

Esas declaraciones de Eduardo Bolsonaro, quien como su padre acostumbra a enaltecer los tiempos de la dictadura, también levantaron una enorme polémica en el Congreso, que se sumó a otra durante la campaña electoral de 2018, cuando dijo que, si la Corte Suprema ponía obstáculos al Gobierno de su padre, "bastarían un cabo y un soldado" para "cerrarla".

Fiscalía investiga préstamo concedido al hijo mayor de Bolsonaro para mansión

La Fiscalía brasileña abrió un "procedimiento" para investigar el préstamo que un banco público le concedió al senador Flavio Bolsonaro, hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, para comprar una lujosa mansión en Brasilia, valorada en un millón de dólares, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Ministerio Público del Distrito Federal de Brasilia indicó en una nota que averiguará si el préstamo que le fue otorgado al primogénito del mandatario, quien es investigado en otro caso por sospechas de corrupción, reunió "las condiciones normales" que la entidad financiera exige al resto de los clientes.

En la práctica, intentará esclarecer si Flavio Bolsonaro obtuvo trato de favor por parte del Banco de Brasilia, controlado por la Gobernación del Distrito Federal, a la hora de aprobarle una hipoteca de unos tres millones de reales (530.000 dólares).

Según reportó el diario O Globo, los ingresos del senador y su esposa eran inferiores al mínimo exigido por la entidad para obtener esa línea de financiación tan elevada.

La compra del inmueble, valorado en seis millones de reales (algo más de un millón de dólares) y situado en uno de los barrios más exclusivos de la capital brasileña, fue revelada el mes pasado por el portal O Antagonista, especializado en información política, y despertó sospechas entre la oposición al Gobierno de Bolsonaro.

Ello debido a que el hijo mayor del jefe de Estado afronta otra investigación en la Justicia por el presunto desvío de dinero público y blanqueo de capitales en su etapa como diputado regional de Río de Janeiro, caso por el que ya fue denunciado formalmente ante los tribunales.

Según la Fiscalía de Río, parte de esos recursos obtenidos de forma fraudulenta fueron "lavados" a través de supuestas operaciones en el sector inmobiliario.

De acuerdo con la acusación, Flavio Bolsonaro lideraba y se beneficiaba de esa trama que se apropió durante años de parte o la totalidad del salario de funcionarios contratados de forma ilegal para su gabinete en la Asamblea Legislativa de Río, pues en realidad estos no ejercían función alguna.

Cuando O Antagonista reveló la compra de la mansión en Brasilia, que tiene dos pisos y unos 1.000 metros cuadrados de área construida, Flavio Bolsonaro divulgó, por medio de su oficina de prensa, un comunicado en el que negó cualquier tipo de irregularidad.

"La casa fue adquirida con recursos propios", que incluyeron la venta de un apartamento en Río de Janeiro, y "más de la mitad de la operación fue por medio de financiación inmobiliaria", apuntó el senador, quien subrayó que "todo fue registrado en escritura pública".

"Cualquier cosa más allá de eso es pura especulación o desinformación por parte de algunos medios de comunicación", añadió. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes