Actualidad

Hijastra de Daniel Ortega le canta a su padrastro "El violador eres tú"

Por Servicios de Acento.com.do

AME8543. MANAGUA (NICARAGUA), 22/11/2019.- Varios jóvenes sostienen este viernes una piñata alusiva a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua (Nicaragua). Un grupo de universitarios nicaragüenses reventaron este viernes piñatas con los rostros del presidente del país, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace 19 meses. EFE/Jorge Torres

MANAGUA, Nicaragua.- El potente himno feminista chileno "El violador eres tú", que se ha hecho viral en todo el mundo, enfrentó este domingo en Nicaragua a una hijastra y a un hijo del presidente del país, Daniel Ortega, acusado por su hijastra de haberla violado desde los 9 años.

Todo comenzó con la publicación de un tuit de Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del presidente Ortega e hija de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en la que, haciendo eco del himno feminista, recordó la denuncia de violación que hizo contra su padrastro hace 21 años.

"La impunidad no te absuelve. Hoy todos lo saben... estoy en ese coro de Mujeres... te lo digo más acompañada que nunca: EL VIOLADOR ERES TÚ!", escribió en sus redes sociales la hijastra de Ortega, quien en agosto de 1998 acusó al mandatario de haberla violado de forma constante desde que tenía 9 años, caso que fue archivado por la justicia de Nicaragua.

"Luego extendiste tu crimen a toda Nicaragua y entonces también lo nombramos juntas: EL ESTADO OPRESOR, ES UN MACHO VIOLADOR", anotó Ortega Murillo, quien vive en el exilio, en Costa Rica, dirigiéndose al mandatario, que lleva 12 años consecutivos en el poder.

La hijastra del gobernante observó que hoy es otro tiempo y los actos de las feministas "harán la diferencia" y que "silencio nunca más".

A la vez agradeció a las mujeres que crearon esa proclama de libertad y poder, en alusión al himno "El violador eres tú".

Uno de los hijos de la pareja presidencial, el periodista y empresario Juan Carlos Ortega Murillo, respondió el tuit de su media hermana, y la señaló de mentirosa y de hacer la acusación contra su padre "un modus vivendi".

"La mitomanía es una enfermedad. Hay doctores especialistas que te pueden ayudar a tratar ese mal que llevás ya encima por demasiados años y del que, miserablemente, has hecho un Modus Vivendi. Los mejores deseos para vos", señaló el hijo de los mandatarios, quien recién creó el denominado Movimiento Sandinista 4 de Mayo, con perfil antiempresarial.

El caso de Zoilamérica, que huyó al exilio tras considerarse perseguida por el Estado nicaragüense, fue archivado en 2001 por la justicia nicaragüense aduciendo que había prescrito.

La hijastra de Ortega, que intentó sin éxito cambiarse el apellido por el de su padre biológico, Narváez, decidió en septiembre de 2008 retirar una demanda internacional contra el Estado nicaragüense por negación de justicia relacionada con su acusación por abusos sexuales contra su padrastro.

Ese es uno de escándalos que ensombrecen la figura pública del mandatario, que retornó al poder en enero de 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y gobernar por primera vez el país de 1985 a 1990.

Entonces Ortega recibió el apoyo de su madre, Lidia Saavedra, ya fallecida, y de Murillo, y finalmente apeló a su inmunidad parlamentaria y la jueza del caso, Juana Méndez, ahora magistrada de la Corte Suprema, consideró que había prescrito y lo archivó.

Lea aquí "El Estado opresor, es un macho violador" también en R. Dominicana

Un grupo de feministas nicaragüenses calificó asimismo al Estado de Nicaragua de "opresor" y de ser "un macho violador", y responsabilizaron al presidente Ortega por el aumento de la violencia machista y de los feminicidios.

"El Estado opresor, es un macho violador", fue la consiga de la Articulación Feminista de Nicaragua durante una manifestación que realizaron en el interior de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, con motivo del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres.

Daniel Ortega "Es un violador, no es un Presidente"

Las feministas, la mayoría con sus rostros cubiertos por razones de seguridad, gritaron, entre otros, que Ortega "Es un violador, no es un Presidente", o "Es un delincuente, no es un Presidente".

El movimiento feminista lamentó que al menos 59 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2019 y una cantidad similar escapó de ser asesinada, pese a que en su mayoría denunciaron las amenazas ante la Policía de Nicaragua.

Según la Articulación, las mujeres corren más peligro ahora en Nicaragua, porque la Policía actualmente está dedicada casi por completo a capturar a disidentes del Gobierno en el marco de la crisis que vive el país desde abril de 2018.

En 2018 al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y una cantidad similar fue reportada en 2017 por los grupos feministas.

 La mayoría con sus rostros cubiertos por razones de seguridad, gritaron, entre otros, que Ortega 'Es un violador, no es un Presidente'
La mayoría con sus rostros cubiertos por razones de seguridad, gritaron, entre otros, que Ortega 'Es un violador, no es un Presidente'

Durante la manifestación, las feministas también demandaron la liberación de al menos 160 opositores considerados "presos políticos" por protestar contra el Gobierno sandinista, y justicia para las cientos de víctimas que han dejado las manifestaciones antigubernamentales desde hace más de 19 meses.

Mientras las mujeres conmemoraban el aniversario, un contingente policial rodeó el lugar de la manifestación y tomaba fotografías, sin incidentes.

Las feministas respondieron con consignas como "¡De que se van, se van!", "¡Viva Nicaragua libre!", "¡Eran estudiantes, no eran delincuentes!", "¡El pueblo unido, jamás será vencido!" o "¡La indiferencia, mata!".

Posteriormente se pintaron las palmas de sus manos con los colores de la bandera de Nicaragua, que es usado por los opositores como uno de los símbolos de las protestas contra Ortega, y dejaron las marcas en las paredes.

"Qué sepa el dictador (Ortega) que los estudiantes estamos en pie de lucha", dijo a periodistas una de las manifestantes que cubría su rostro con una pañoleta.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes