SANTO DOMINGO-. El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles la detección de dos brotes de COVID-19 en Higüey, provincia La Altagracia, específicamente en la cárcel de Anamuya, y además en el batey La Ceiba.

El director General de Epidemiología, Ronald Skewes, informó que en La Ceiba, de 60 muestras de COVID-19 tomadas, 58 dieron positiva. En la cárcel, 68 casos dieron positivo de 420 muestras que se tomaron. También dijo que una de las razones del brote apunta a actividades de gallera que se realizaban en La Ceiba.

Durante una rueda de prensa esta mañana  para abordar los avances en materia de lucha contra el COVID-19, la viceministra de Salud Pública, Ivelisse Acosta, especificó que se ha puesto en marcha una intervención localizada, con cerco epidemiológico, para evitar que los contagiados se extiendan.

Este brote vuelve otra vez a poner en evidencia las limitaciones en torno a las actividades de vigilancia y control que deben ejercer las autoridades, cuando el país se mantiene todavía en un estado de emergencia, con toque de queda todo el territorio nacional.

Al ser cuestionado sobre esto, el asesor Eddy Pérez Then insistió en la responsabilidad individual, sobre lo que pueda hacer la fuerza pública. “Mucho de esta enfermedad es algo personal”, y volvió a reiterar el uso de mascarillas, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones como parte importante de la ecuación para superar este coronavirus.

Durante la rueda de prensa, respondieron preguntas de los periodistas Ronald Skewes, Ivelisse Acosta y el asesor en materia epidemiológica Eddy Pérez Then.  Al abordar sobre las novedades en materia de indicadores, las autoridades explicaron que están trabajando el monitoreo del virus por zonas que reflejan los lugares que deben ser intervenidos.

La idea de estos indicadores es que cuando aparecen las “banderas rojas”, es decir, los lugares donde los casos activos superan el 40%, las direcciones provinciales de Salud Pública activen un cerco epidemiológico, como lo han hecho en los casos detectados y dados a conocer esta mañana en La Altagracia.