SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Tres agentes de la policía resultaron heridos al recrudecerse los disturbios  luego de la muerte de un dirigente del Falpo y empleado de la UASD, en el marco del  primer día de un paro general de actividades por 48 horas, que se inició esta mañana en esta ciudad y el municipio de las Guáranas.

En tanto esta tarde llegaron a esta ciudad, contingentes de efectivos del ejército y de la policía, incluyendo de las unidades “swatt” y “lince”, para reforzar las dotaciones de ambas instituciones.

En las Guáranas resultó herido de un perdigonazo en el ojo izquierdo, el raso de la policía Luiggi Paulino Henríquez, quien enfrentaba a jóvenes que se movilizaban en el sector Las Bermas de San José.

Mientras que en esta ciudad resultó con laceraciones y golpes en distintas partes, el raso  Eliner Acosta, quien se encontraba en el hospital San Vicente de Paul, en momento que se presentó una multitud acompañando el cadáver de Mario Vladimir Antigua Baldera, ultimado de un disparo a media mañana de hoy en el sector Pueblo Nuevo.

Asimismo, el segundo teniente de PN, Daneli Núñez, fue herido, pero no de gravedad. Está recibiendo cuidados médicos en un centro médico privado.

Tras conocerse la muerte de Mario Vladimir Antigua Baldera, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y chofer de un minibús de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión San Francisco, las protestas se han intensificado.

Esta tarde se escuchaban ráfagas de ametralladoras y los estruendos de bombas molotov en sectores de la parte alta, donde se observa la humareda provocada por los neumáticos que han sido incendiados en distintas intersecciones.

Los enfrentamientos entre efectivos militares, policiales y los manifestantes, se producen en los sectores Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo, San Vicente y en el ensanche San Martín de Porres.

Refuerzan patrullaje con más policías y militares

Esta tarde las dotaciones militares y policiales de aquí fueron reforzadas con la llegada de contingentes de efectivos.

A la policía arribaron agentes de las unidades swatt y lince, quienes de inmediato fueron enviado a las calles de la ciudad.

Las demandas populares

Las demandas que plantea el movimiento huelgario son el fin de la impunidad y que haya condena para los responsables del desfalco millonario detectado en el ayuntamiento municipal, durante la administración del ingeniero Félix Manuel Rodríguez, a quien se señala como principal acusado.

También plantea que el gobierno cumpla con las promesas de construir la Plaza de la Cultura, avenida de circunvalación, la carretera eco-turística San Francisco-Rio San Juan, terminación de los trabajos de la ciudad universitaria, el hospital regional de especialidades, entre otras.

En tanto que el municipio de las Guáranas reclama la construcción de un acueducto, sistema de alcantarillado, arreglo de caminos vecinales, asfaltado de sus calles, construcción de un cuartel policial, aumento del número de agentes policiales, entre otras.

 

Comisión investiga muerte

Por otro lado, el comando regional de la policía anunció que una comisión especial enviada desde Santo Domingo, vendrá a esta ciudad para investigar las circunstancias en que resultó muerto el joven Mario Vladimir Antigua Baldera.

Sin embargo, no reveló los nombres de los oficiales que arribaran para indagar en torno al hecho de sangre.