SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Un raso de la policía resultó herido de bala en el cuello en medio de los enfrentamientos a tiros, bombas y piedras que desde tempranas horas de la mañana se registran en sectores de la parte alta de esta ciudad que hoy entró en su segundo día de huelga.
El herido fue identificado como el raso Ramón Martín Sánchez, quien enfrentaba a manifestantes en la intercepción de la avenida Libertad y calle Papi Olivier, sector Pueblo Nuevo.
El raso fue llevado al Instituto de Especialidades Médicas del Nordeste (INEMED), donde recibe atenciones.
El agente policial es el herido número nueve desde el lunes, cuando comenzaron las protestas en apoyo a la huelga que fue convocada para martes y miércoles.
El Jefe del Comando Nordeste de la Policía Nacional, General Orison Olivence Minaya, calificó de “delincuentes”, a quienes que hirieron al raso de la institución.
De inmediato la zona donde el raso policial resultó herido fue reforzada por un fuerte contingente de agentes policiales y miembros del Ejército Nacional, que “peinaron”varias cuadras.
Se informó que el herido es nativo de la ciudad de Moca.
Prolongados enfrentamientos se producen en barriadas de la parte alta de la ciudad, donde decenas de jóvenes han salido a manifestarse en apoyo a la huelga general que hoy entró en su segundo día.
Las exigencias
Los organizadores de la huelga general reclaman el esclarecimiento del desfalco millonario en la Alcaldía de San Francisco de Macorís.
El hecho corrupción es admitido por el alcalde Félix Rodríguez, que afirma que asciende a 27 millones de pesos, y culpa a un ex funcionario.
Sin embargo, los regidores de la oposición y los grupos populares hablan de un robo de hasta 200 millones de pesos.
Asimismo, reclaman la reparación de calles, cañadas y aceras, además de la construcción y reparación de escuelas, caminos vecinales y la construcción de la carretera turística San Francisco-Río San Juan.
El vocero del Falpo dijo que habrá reunión con los demás grupos populares, para determinar si continúa por 24 horas más el paro de labores que hoy entró en su segundo día.