SANTIAGO, República Dominicana.-Un segundo teniente de la Policía Nacional fue impactado por una bala duante enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes de organizaciones populares que protestaban en la calle para exigir al Gobierno que cumpla promesas de campaña.

El herido es el segundo teniente Luis Manuel López Luciano, comandante del destacamento policial del distrito municipal de Jicomé, quien fue referido a un centro médico privado de Esperanza, tras ser baleado en un pie.

Pasado el mediodía la los enfrentamientos mermaron, aunque se mantiene el pueblo parcialmente paralizado.

El teniente habría sido herido en las primeras horas del martes, cuando manifestantes se movilizaban en la avenida María Trinidad Sánchez de Esperanza, próximo al barrio José Francisco Peña Gómez, en apoyo al paro que por 48 horas se lleva a cabo en San Francisco de Macorís, Bonao y otras poblaciones.

Por otro lado, en el municipio de Navarrete, provincia de Santiago, se han reportado enfrentamientos entre policías y manifestantes, pero no se han reportado personas heridas.

Los llamados a paro en varios pueblos del Cibao son es una iniciativa de una facción del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones.

En relación a la convocatoria, Víctor Bretón, quien es vocero nacional de la organización, dijo que esta organización no  ha sido la responsable de llamar a los paros.

“El Falpo quiere expresar ante la opinión pública su desvinculación de las acciones violentas que han producido muertos y heridos en la UASD, San Francisco, Mao y Salcedo, en el marco del llamado a huelga en varios municipios del país”, dijo Bretón.

No obstante, Bretón afirmó que hay razones para las protestas.

“Respaldamos las protestas pacíficas, cívicas, democráticas y de masas, siempre junto al pueblo y nunca de espalda a éste. Estamos de acuerdo con las movilizaciones que obtengan resultados positivos y que unan al pueblo, no que se produzcan acciones aisladas”, señaló, el dirigente comunitario.