SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Eduardo Hidalgo, expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (CDP), criticó que el gobierno electo se reuniera con el sector empresarial representado por la Junta Directiva de Acción Empresarial por la Educación (Educa) antes que con las instituciones nacionales del magisterio.

Rechazó la colocación del magisterio como “plato de segunda mesa” por parte de las venideras autoridades y demandó para la ADP respeto y reconocimiento.

“Se recuerda que Educa, al igual que otras instituciones, es miembro del Consejo Nacional de Educación. ¿Y por qué reunirse sólo con ella? Está claro que si maestros, maestras y docentes fuéramos la prioridad de la gestión educativa del gobierno que se inicia, fuéramos plato de primera, no de segunda mesa, como parece ser que seremos a partir del 16 de agosto 2020”, cuestionó.

En ese orden, solicitó que se lleve a cabo una reunión con todos los sectores y actores del Sistema Educativo Dominicano para hacer un diálogo en correspondencia directa con las normativas vigentes, los acuerdos y pactos firmados.

Sobre el inicio del año escolar

Al fijar su posición sobre el inicio del periodo en medio de la crisis por COVID-19, Hidalgo dijo que el año escolar no debe iniciarse en agosto ni debe ser semipresencial porque casi la mitad de la población se articula con la educación, quedando en riesgo de contagiarse por completo.

“Se observa que en países de la región y en los más desarrollados del planeta no se ha decidido la apertura de sus centros educativos. ¿Por qué nosotros sí?”, cuestionó

En una nota de prensa, Hidalgo propuso que durante el periodo agosto-diciembre 2020, se creen las condiciones requeridas, así como la coordinación para que, a través de la internet, la radio y la televisión nacionales se imparta la docencia.

En segundo plano, planteó dar inicio al año escolar el día 11 de enero 2021, siempre y cuando las circunstancias y las condiciones sanitarias así lo permitan, con grupo de 15 a 20 estudiantes por maestro y maestra para garantizar el distanciamiento social.

Para esto, aconsejó utilizar personal de apoyo para la limpieza y la desinfección profunda de la planta física, contratando a pequeñas empresas especializadas en esta tarea.