SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, afirmó que en las investigaciones que se llevaron a cabo en República Dominicana cuando fue apresado Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) no se establecieron vínculos del narcotraficante con Leonel Fernández ni con ningún otro político, ni con militares.

“En la evidencia no se puede establecer relación o contacto con el expresidente Leonel Fernández y con respecto a otros políticos tampoco. No se pudo comprobar que ningún militar protegiera a Quirino para encubrirlo”, dijo Hernández Peguero este lunes, en una entrevista concedida al programa El Gobierno de la Mañana, de la radioemisora Z-101.

El dinero hallado en casa de Quirino

Sobre la denuncia de Paulino Castillo, sobre la pérdida de 18 millones de pesos que guardaba en su casa, y que supuestamente fueron sustraídos sin que se incluyeran en el expediente en su contra, el ex fiscal Hernández Peguero afirmó que no se reportó esa suma, pero que pudo ser más dinero que fuera tomado antes de que las autoridades llegaran.

Historia relacionada: Políticos dominicanos y narcotraficantes

Hernández Peguero dijo que posiblemente había más dinero, debido  a cantidad de efectivo que manejaba el narcotraficante Paulino Castillo, pero que en la vivienda solo se encontró poco más de un millón de pesos.

“Cuando hicimos el allanamiento yo noté que no aparecía el dinero, sabiendo que él manejaba hasta 700 mil dólares. Y ordené que se procediesen a buscar perros expertos en detección de dinero y comenzaron a hoyar las paredes y en el patio se hicieron excavaciones”, detalló.

Explicó que la organización de Paulino Castillo estaba preparada para que si lo apresaran, tuvieran tiempo para esconder evidencias, pues las autoridades no cubrían “para estar en todos los lugares en que operaba el narcotraficante”.

“Si alguien escondió evidencia fue Quirino, no las autoridades… Pudimos recavar información que fue remitida a la DEA y a los fiscales de Estados Unidos, no es cierto que ocultamos o distrajimos. Categóricamente desmiento que allí se pudiera perder evidencia con intensión o sin intención”, precisó Hernández Peguero, quien actualmente es juez del Tribunal Superior Electoral.

¿A dónde fue llevado el dinero?

Ante preguntas de los periodistas de la Z, José Manuel Hernández Peguero afimró que dos años después del apresamiento de Quirino (o sea en 2006), se  presentó a su despacho una mujer llamada Ana Altagracia Santana Pérez, quien denunció que la hermana de la esposa de Paulino Castillo le había entregado a su  esposo (Víctor Manuel Mella Terrero) tres maletas llenas de dólares, que habían sido guardadas por el narcotraficante.

“Las maletas fueron guardados en el almacén de la factoría de arroz que estaba localizada en la calle Emilio Prud’Homme. En algunas ocasiones el señor Mella Terreo -que era un empleado- entregó dinero al señor Rosendo Santana Pérez, administrador de ese establecimiento y esposo de una cuñada de  Quirino”, sostuvo.

Agregó que la señora Santana Pérez le dijo que su esposo había sido secuestrado y que semanas antes dos colombianos habían requerido la entrega de esas maletas llenas de dólares, pero que su marido les respondió que a quien guardaba la maleta, supuestos miembros de la DNCD le hicieron un allanamiento y se llevaron los bultos.

Fuente y audio Z101 digital