SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de que se conociera la puesta en libertad de Manuel Rivas y de Faustino Rosario, acusados de actos de corrupción durante su gestión en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y que salió a la luz a raíz de la muerte del catedrático Yuniol Ramírez, su hermano reaccionó al respecto señalando que la decisión fue adoptada debido a los vínculos con el Partido de la Liberación Dominicana.

"Esa libertad de Manuel Antonio Rivas es un golpe bajo de la justicia morada, como saben que Danilo Medina ya sale el 16 de agosto no querían que esos dos peledeístas comprometidos con un crimen y una corrupción en la cárcel", apuntó.

Ramón Ramírez, quien es abogado y lleva el caso de su familiar, indicó que podría querellarse contra la jueza, quien tomó la decisión bajo el alegato de que ningún representante de la víctima estuvo presente en la audiencia.

En otro orden aclaró que la semana pasada fue notificado de la celebración de la audiencia virtual a la que él se negó a participar.

"A nosotros nos llamaron en la semana pasada para convocarnos a una audiencia virtual de revisión de medida de coerción , nosotros le informamos a la secretaria que no estábamos de acuerdo que la audiencia fuese virtual", explicó.

En el día de ayer, el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dejó en libertad a Manuel Antonio Rivas, exdirector de la OMSA, variando la medida de coerción impuesta en su contra de prisión preventiva a impedimento de salida y garantía económica de 4 millones de pesos.

Ramón Ramírez: Esa libertad de Manuel Antonio Rivas es un golpe bajo de la justicia morada, como saben que Danilo Medina ya sale el 16 de agosto no querían que esos dos peledeístas comprometidos con un crimen y una corrupción en la cárcel

En la acusación formal que recae contra el exfuncionario se establece asociación de malhechores, soborno, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos y en procesos de urgencia (violentando procesos de licitación), así como asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano.

Mientras que Faustino Rosario Díaz, exdirector financiero de la OMSA, quien deberá pagar 10 millones de pesos, fue acusado de los crímenes de asociación de malhechores, de corrupción por fraude en procesos de selección de compras directas y sin contratos, duplicidad de pagos al igual que en procesos de urgencias, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activos e incremento patrimonial.

A demás de Manuel Antonio Rivas Medina y Faustino Rosario Díaz se encuentran acusados Eddy Rafael Santana Zorrilla, Argenis Contreras González (presunto autor material del homicidio de Ramírez, quien está prófugo en Estados Unidos), José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande; Víctor Elisander Ravelo Campos, alias El Herrero; Jorge Luis Abreu Fabián, alias DJ y El Taxita; Heidy Carolina Peña (esposa de Contreras González), yvLilian Francisca Suárez Jáquez.

Según el expediente, en octubre del 2017 el abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez investigaba un presunto caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), lo que motivó a que el 11 del mes y año indicado el imputado Argenis Contreras González, se presentará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartía docencia el hoy asesinado, solicitándole al catedrático que abordara la camioneta en la que se desplazaba, dentro de la cual le disparó en la cabeza, causándole la muerte.