El doctor Juan López Féliz, cirujano-urólogo, acaba de entregar a la comunidad de Salinas, Barahona, a dos jóvenes, Daniel y Sebastián, luego de una operación reconstructiva de una enfermedad congénita, caracterizada por el hermafroditismo, y ha realizado su labor científica sin costo alguno para la familia que ha recibido el tratamiento, y que ha sido ofrecido por un equipo de profesionales dominicanos.

El presente texto es el testimonio del doctor Juan López Féliz, y las fotografías que acompañan al texto fueron facilitadas por el médico:

El evento que celebramos el 25 de marzo del 2018 , un encuentro comunitario, incluidos salineros ausentes, profesionales, enfermeras, comerciantes, agricultores, estudiantes de la escuela secundaria y otras personalidades, se realiza con el objetivo de dar inicio a la creación de un escenario de empoderamiento médico social comunitario a fin de enfrentar los efectos trágicos que por varias décadas ha producido a nuestra gente la enfermedad congénita denominada Seudohermafroditismo Masculino, de etiología genética basada en el déficit en la primera etapa de la vida intrauterina de la enzima 5 alfa reductasa, en  varones  hijos de ambos padres portadores.

Daniel y Sebastián, junto a su madre Lucrecia, y al doctor Juan López Féliz, en la comunidad de Salinas, Barahona

Esta condición se produce por efecto de un trastorno Autosómico Recesivo ligado al sexo, heredado de sus dos progenitores, sin cuya condición de portadores de genes en los cromosomas de ambos, no es posible la ocurrencia de este síndrome.

Las evidencias físicas de los genitales externos del niño al nacer con una marcada ambigüedad de estos: Hipospadias perineoescrotal, Bolsón vaginal ciego rudimentario que desemboca en un orificio por detrás de la uretra, testículos suelen existir desarrollados en la cavidad abdominal, en el canal inguinal o en los labios mayores. En la pubertad la virilizacion  se hace evidente por el aumento de la síntesis de testosterona, generando cambios de la voz, aumento del tamaño del pene y de la masa muscular.

El diagnostico final se realiza con el estudio de Cariotipo que en estos caso es (cromosoma 46 XY ) y  por la determinación de un déficit de la enzima 5 alfa reductasa.

Desde el inicio de la vida intrauterina estos niños por la aparición de sus órganos sexuales externos son tratados como hembras por parte de sus familiares y el entorno social, creando en ellos el primer impacto , debido a los efectos de sus instintos que les aporta su verdadero sexo y ésta trágica contradicción lo persigue como su sombra en todo el trayecto de su niñez y adolescencia , llegando a ser adultos infelices y marginados sociales, quienes no logran ejercer con ninguna normalidad ni siquiera la primerísima responsabilidad de prolongar la especie humana.

Comunidad de Salinas, Barahona, reunida

Por muchos años la  comunidad de Las Salinas y sus alrededores  han sido abandonadas a su suerte  por las sucesivas autoridades de Salud Pública, quienes no han ejecutado ninguna acción que ponga fin a su tragedia y limite la aparición de nuevos casos, promoviendo y efectuando orientaciones a las nuevas parejas sexuales  para evitar en sus dependientes  aparezcan los trastornos Autosómicos Recesivos ligados al sexo que caracterizan genéticamente esta patología.

Tampoco se ha implementado ningún plan para corregir  quirúrgicamente las características de los genitales externos de éstos  y que a la vez proteja de otras patologías a sus gónadas por causa de atrofia (seminomas en los testículos atróficos) aumentando así la falta de salud física y mental y agravando la tragedia personal que a estos conllevan  sus padecimientos.

Algunos de los objetivos que desde este escenario pretendemos alcanzar son inspirados en los propósitos emprendidos por el Dr. Teófilo Gautier Abreu,  quien junto a la Dra. Julianne de  Imperato,  en representación de las universidades UNPHU y USA de Cornell, respectivamente, realizaron por más de 20 años investigaciones “in situ “sobre esta patología, siendo interrumpida por la trágica muerte de este el día 17 de julio de 1992, cuando se dirigía a Las Salinas para dar continuidad a la obra que había iniciado, no sin antes haber identificado 60 casos portadores de la patología.

El Dr. Gautier perdió la vida mientras trataba de aportar luz a la sociedad Dominicana y al mundo sobre ésta síndrome genético y no logró completar su noble esfuerzo. Nosotros hoy juramos ante su memoria  continuar la obra involuntariamente suspendida por él y al  agradecer sus descubrimientos, prometemos que éstos y nuestras acciones inspiradas en su ejemplo así como  conciencia clara del  valor del empoderamiento de esta sociedad, para lograr sus objetivos no nos detendremos hasta alcanzar los propósitos que su desaparición física le impidio lograr.

Juan López Féliz habla a los miembros de la comunidad de Salinas, Barahona

Recorreremos este largo y tortuoso, camino inspirados en la voluntad de servir aunando esfuerzos y enfrentando escollos y  dificultades.

Hoy al presentar ante ustedes a los adolescentes Daniel y Sebastián, quienes gracias a la voluntad y el sacrificio del Dr Radhames Ovalle, la  Dra. Vargas y la Dra. Frías, todos  cirujanos urólogos pediátricos, en compañía de anestesiólogos y otros miembros  del equipo quirúrgico  del Hospital Pediátrico RRC pueden disfrutar felices la realización del primer tiempo de sus cirugías correctoras, consistentes en: Orquiopexia Bilateral, extirpación de sendas vaginas rudimentarias reminiscentes, construcción y avance de sus neo uretras desde la región perineal hasta el surco balano prepucial ventral, enderezamiento de las curvaturas peneanas con plicatura contralateral de éstas, selección y localización de tejido mucoso del cuerpo  peneano y de la vagina rudimentaria extirpada  y colocación de ésta en el piso distal ventral del pene como avance al segundo tiempo quirúrgico que se realizará dentro de  4-6 meses cuando quedará concluido éste proceso para celebrar un final feliz .

Ellos 2 y su madre Lucrecia son protagonistas de una  nueva esperanza. Nosotros nos inspiraremos en el éxito que coronó el optimismo de esa triada de luchadores para saber que se puede.

La vida se reduce a una tarea sin tregua por alcanzarla desde el primer episodio librado entre millones de espermatozoides para conquistar un ovulo hasta el último suspiro para evitar perderla.

Este evento será nuestro punto de partida para juntos realizar un Censo de Morbilidad capaz de detectar a todos los que padecen la razón de infertilidad de muchos salineros, conocer sus nombres, edades y ubicación. Concluido este proceso realizaremos operativos médicos (con la presencia de urólogos) para confirmar los diagnósticos sospechados durante el Censo de Morbilidad  y al final de ese proceso movilizaremos al mundo si es preciso para que al igual que como disfrutamos hoy la felicidad de Sebastián, Daniel y su madre Lucrecia , podamos algún día,  tal vez en este mismo lugar decir: “triunfó la perseverancia y el empoderamiento social “.

Dr. Juan E. López Feliz

Cirujano-urólogo