El recien fallecido periodista Silvio Antonio Herasme Peña, el punto más alto de una familia profundamente marcada por el periodismo, fue uno de los propulsores en el país de la comunicación socialmente comprometida, en procurade las causas de los problemas sociales.

Herasme Peña, que en sus últimos años había relegado su contacto con los medios a un artículo semanal en el Listín Diario, fue ejecutivo de El Nacional los años 70´s, cuando llego a ser su jefe de redacción.

Como ejecutivo de este periódico se distinguió por el su disciplina, la exigencia del cumplimiento de las tareas asignadas y compartió la redacción con Huchi Lora (que entonces firmaba como Luis Eduardo Lora, su nombre verdadero),Pedro Caba, Freddy Prestol Castillo, Rafael Núñez Grassals, Miguel Hernánez, Clara Leyla Alfonso, Joseph Cáceres Mateo, Víctor Grimaldi, Rafael Reyes Jerez y otros comunicadores que posteriormente se destacarían en la el periodismo.

Silvio Herasme Peña fue uno de los primeros periodistas en impulsar el periodismo de profundidad en temas sociales, orientando a sus estudiantes de comunicación, desde su clase de redacción I y II, a procurar exponer las raíces de los problemas sociales

Una de sus características era su apertura a dar oportunidad de entrada a la comunicación a talentos jóvenes, provenientes de la Escuela de Periodismo de la UASD, en la que era uno de los profesores de mayor aprecio, junto a Juan Bolívar Díaz y Freddy Prestol Castillo.

Desde El Nacional pasó a ser el primer director del desaparecido vespertino La Noticia, que tenía sede en la calle Julio Verne número 14, próximo al Parque Independencia.

Estuvo casado con Clara Leyla Alfonso. Egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que entonces era dirigida por Freddy Gatton Arce.