SANTIAGO, República Dominicana.- En el Ayuntamiento de Sabana Iglesia,  elevado a municipio, tras la ley 58-07, hay 165 empleados,  no son muchos,  según afirma el alcalde Pablo Batista, quien alega que ha dejado allí a todo  el personal que él encontró, con muy pocas excepciones.

Batista quien fuera  designado por decreto en 2007 y electo por votos en 2010, cree que el cambio ha sido para bien porque se ha obligado a las autoridades a poner mayor atención en las necesidades de la población de más  de 20, 000 habitantes.

Batista considera que se han conseguido obras, que jamás habrían sido posibles, sin la intervención del Gobierno Central, alega que  el Ayuntamiento recibe poco recursos, pero a la vez  se defiende y afirma que la nómina no está abultada.

“Yo estoy trabajando aquí con la gente que encontré en 2007,  yo solo hice cambio de algunas personas de las administración”, afirmó Batista, quien es además el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en Sabana Iglesia.

El funcionario maneja  RD$ 1, 800, 000.00, cada mes, dice que es la misma cantidad, que  asignaba el  Estado, al distrito municipal, al hablar con  el equipo de Acento.com.do, asegura que  han tenido que encarar necesidades de comunidades vecinas  las cuales deben ayudar porque ahora tienen la condición de municipio.

Describe logros.

Dijo que cuando asumió  como alcalde en 2007,  el Ayuntamiento solo contaba con un camión, en malas condiciones y que se han podido,  obtener  varios vehículos, entre estos una pala retroexcavadora, con la cual prestan servicios a otras comunidades y agregó que ha construido canchas,  ha formalizado calles y ha construido con  vías en hormigón.

El alcalde también  cuenta entre los logros del  municipio, haber gestionado con el Gobierno  Central, el puente que enlaza la comunidad de La Zanja con Baíto, estructura que había sido derribada por el huracán George, en 1998.

Valoración.

La población divide sus opiniones, algunos agradecen la elevación de categoría política,  sin embargo, otros consideran que el cambio no ha sido tan beneficioso, sobre todo, porque hay escape de recursos.

Por un lado los munícipes de esta parte de la Cordillera Central,  han visto como positivo el salto político, porque  han conseguido mejorar la infraestructura, pero advierten que no hay un orden en el manejo institucional que permita transparencia en el manejo de los recursos.

“Valentín preguntó, Pablo que tú necesitas para  ganar aquí, bueno, senador y si usted logra que el Gobierno haga esa carretera, La Zanja Sabana Iglesia,  ganamos de calle”, según el alcalde Batista esta es una conversación con el entonces diputado Julio César Valentín, hoy senador de Santiago, en 2008 año de la reelección de Leonel Fernández Reyna.

Esta carretera Sabana Iglesia, La Zanja- Baítoa, se inauguró el 14 de mayo del  2008, previo a las elecciones presidenciales,  el corte de cinta de esta obra, habría asegurado el triunfo del PLD, en la zona y la posterior elección del alcalde Batista en 2010.

Denuncias.

La presienta del Concejo de Regidores, Iluminada Jerez, se queja porque presuntamente no hay orden institucional en la administración municipal, alega que las cuentas  se manejan con absoluto secretismo y que el acalde Batista, se deja manejar por los departamentos de Recursos Humanos, Planificación y Programación.

La regidora de Partido Revolucionario Dominicana (PRD), denunció que en el Ayuntamiento no se ha aprobado un reglamento interno para facilitar las operaciones.

“No se ha logrado un orden, hay mucha desorganización”, alegó la edil, sin embargo,  describe  como logros, algunas obras en la infraestructuras, es decir,  reconstrucción de carreteras  y la construcción de un edificios de oficinas para las operaciones de la Junta Central Electoral.

Jerez  considera que en el orden institucional, no se  ha avanzado tanto, sobre todo porque,  se reciben los mismos recursos, de hace seis años, cuando tenían la categoría de junta distrital.

“La comunidad no se siente a gusto, hay una desajuste, entre lo que es la comunidad y el accionar del Ayuntamiento”, afirmó la regidora  Jerez.

Asegura que el presupuesto que se ha agotado en 2013, nunca fue aprobado por los regidores y que no ha hablado del  presupuesto para el año 2014.