Santo Domingo, 2 jul (EFE).- Un helicóptero no tripulado ha realizado pruebas en las últimas semanas para transportar suministros humanitarios necesarios a comunidades aisladas en casos de inundaciones, terremotos o huracanes, como los que causaron estragos en gran parte del Caribe el año pasado.

El helicóptero no tripulado entregó cargas útiles de 10 a 20 kilos en las provincias de Independencia (Jimaní) y Duarte (Bajo Yuna) que fueron transportadas en cajas hechas de cartón desechables entre el 18 de junio y hoy, 2 de julio, de acuerdo con un comunicado conjunto del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Las cajas cuentan con superficies aerodinámicas particulares que se despliegan automáticamente, controlando la velocidad, estabilizando su trayectoria, permitiendo un descenso seguro y procurando conservar su contenido intacto.

Los vuelos de prueba fueron realizados por el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), la organización WINGS for Aid y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, el COE y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), con el apoyo de la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, entre otras organizaciones.

El proyecto tiene como propósito estudiar transportes aéreos alternativos que permitan llegar a lugares en donde no es posible acceder a través del transporte convencional en situaciones de desastre.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Acelerador de Innovaciones del PMA en Múnich, el cual trabaja para identificar nuevas tecnologías y herramientas que mejoren las capacidades operativas para la asistencia humanitaria.EFE